Publicidad


Publicidad

Aumentan los casos de gastroenteritis en San Gil por agua contaminada

Las autoridades de salud toman medidas urgentes tras encontrar contaminantes en el acueducto que ha afectado la salud de más de 1.340 personas.

dolor en el abdomen
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/12/2023 - 07:20 Créditos: iStock

En medio de una crisis sanitaria, el municipio de San Gil se enfrenta a una intoxicación masiva de agua, llevando a las autoridades locales a declarar una alerta amarilla. La Secretaría de Salud de Santander, junto con su equipo epidemiológico, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis físico y químico en el acueducto municipal, revelando niveles alarmantes de contaminantes en el líquido.

El director de Salud Integral de la Secretaría de Salud Departamental, Germán Marín, informó que en tres de las cinco muestras procesadas se encontraron contaminantes identificados como "escheriachia coli y coliformes", elementos que representan un riesgo significativo para la salud de la población.

Ascienden los casos de gastroenteritis

Las pruebas se realizaron específicamente en la red de distribución de agua en San Gil, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para abordar la situación. Más de 1.340 casos de intoxicación han sido reportados hasta el momento, y los afectados están siendo atendidos en el Hospital Regional, la Clínica Santa Cruz de la loma y otras Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Lea también (Alerta amarilla por brote masivo de gastroenteritis en San Gil, Santander)

Plan de contingencia

Ante la gravedad de la situación, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental ha anunciado un plan de contingencia. Este sábado, siete carrotanques cargados con agua llegarán a San Gil para suministrar el líquido vital a la comunidad afectada, aliviando así la escasez provocada por la contaminación del suministro de agua.

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de salud locales. Se espera que estas medidas temporales mitiguen el impacto de la emergencia mientras se realizan acciones para restablecer la calidad del agua en el acueducto municipal.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas