Publicidad


Publicidad

Aumentan los casos de cáncer de mama en mujeres colombianas

Médicos y organizaciones de la salud hacen un llamado para fortalecer las medidas de prevención en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

cancer de mama1
Por Paula Moreno | Dom, 09/10/2022 - 15:51 Créditos: BBC

El Ministerio de Salud informó que el cáncer de mama, de cuello uterino, colorrectal, de pulmón y de tiroides son los tipos de cáncer que se están presentando con mayor frecuencia en las mujeres colombianas, sin embargo, a pesar de que el país cuenta con un  marco regulatorio y varias tecnologías, los casos continúan aumentando.

Jaime Alberto González, secretario general de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, señaló que el cáncer de seno se está tornando a un panorama preocupante y dijo:

"Seguimos teniendo cáncer de mama avanzado, el cual no tiene tasas de curación altas y genera costos en salud muy elevados".

Según los datos de Globocan, al año mueren más de 2.500 mujeres a causa del cáncer de mama, en el año 2020 se presentaron 5.000 casos nuevos y de estos 2.490 fueron fatales. El cáncer de ovario tiene una mayor incidencia pero una mayor tasa de mortalidad.

 

Casos de cáncer de mama en Colombia continúan aumentando/Diario Jurídico
Casos de cáncer de mama en Colombia continúan aumentando/Diario Jurídico

Existe una gran preocupación por las fallas administrativas, falta de resolutividad, largos tiempos para los trámites en los niveles primarios, fragmentación del servicio, poca comunicación entre profesionales de la salud, entre otras problemáticas.

Catalina Rincón, directora ejecutiva del Observatorio de Cáncer de Adultos, afirmó que:

"Está demostrado que el bajo nivel educativo impacta de manera negativa el conocimiento de las pacientes sobre cómo navegar en el sistema de salud, sus deberes y derechos, y la autogestión de su enfermedad y de los procesos administrativos".

Los expertos señalan que hay que garantizar la integralidad de la atención a los pacientes, realizar las campañas preventivas para todos los tipos de cáncer, con el fin de continuar con el fortalecimiento de  la inversión en tecnologías y capacitaciones en personal de la salud.

Lea también 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas