Publicidad


Publicidad

Asociación de pacientes solicita investigar a representantes de Comisión Séptima por Reforma a la Salud

Buscan establecer si tienen conflictos de interés en el trámite de la iniciativa.

Paciente en hospital
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 17/04/2023 - 20:02 Créditos: Paho.org

Tras varios meses de turbulencia, de ires y venires, finalmente este martes 18 de abril de 2023 a las 10:00 a.m inicia la discusión de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El proyecto que será discutido a partir de mañana llega al Capitolio Nacional con pronóstico reservado luego que los partidos Liberal, Conservador y De la U, expresaran la semana pasada que no apoyarán el articulado sino son incluidas 133 proposiciones o reparos a la iniciativa.

Mientras eso se espera ocurra este 18 de abril, hoy lunes 17 del mismo mes, la organización Pacientes Colombia, confirmado por 195 organizaciones de pacientes, envió un derecho de petición a la mesa directiva de la Comisión Séptima para que investiguen a varios congresistas que integran dicha Comisión.

"De manera respetuosa solicitamos se nos informe si alguno de los Representantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes tiene algún conflicto de intereses y/o impedimentos o si ha recibido alguna prevenda, dádiva u ofrecimiento por parte del ministerio de Salud o el presidente Gustavo Petro", dice el derecho de petición.

Y añade "Solicito a los honorables parlamentarios informar si ellos, sus cónyuges, compañeros permanente, o parientes del segundo grado de consaguinidad, segundo de afinidad o primero civil, poseen planes voluntarios en salud (planes complementarios, medicina prepagada, pólizas de salud)".

Además, el gremio pide a los congresistas sin son socios o poseen alguna participación en empresas del sector salud. 

La información requerida en el derecho de petición buscará que no haya ningún tipo de conflicto de interés o impedimentos de algunos parlamentarios a la hora de la discusión de la Reforma a la Salud.

La Reforma a la Salud, liderada por la ministra Carolina Corcho, junto a las reformas Pensional y Laboral son tres pilares claves en el gobierno del presidente Gustavo Petro ya que las tres inciden directamente en la población. 

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas