Publicidad

 
Publicidad

Alerta por desabastecimiento de medicamentos para la epilepsia

El abandono del tratamiento puede desencadenar una serie de consecuencias graves en las personas que padecen este trastorno.

mitos-epilepsia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/03/2024 - 09:20 Créditos: cuidadores.unir.net

La Fundación Liga Central contra la Epilepsia ha emitido un llamado urgente al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud y al Invima, expresando su preocupación por el desabastecimiento y la falta de entrega de medicamentos fundamentales para el tratamiento de personas con epilepsia en Colombia.

Consecuencias de no consumir medicamentos para la epilepsia

Según la Fundación, esta situación afecta a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que dependen del uso diario de su medicación para controlar la enfermedad. La falta de acceso a estos medicamentos compromete la estabilidad biopsicosocial de los pacientes, que han logrado mantener gracias a una buena adhesión al tratamiento.

El abandono del tratamiento puede desencadenar una serie de consecuencias graves, como la pérdida de empleo, ausencia en la escolaridad, tensiones familiares y un aumento del riesgo para la integridad física debido a complicaciones derivadas de la recurrencia de crisis epilépticas. 

Lea también (21 personas han muerto en Colombia por consumir fentanilo)

Dificultad para encontrar otras opciones que remplacen los medicamentos

Además, la Fundación destaca la dificultad de encontrar sustitutos para estos medicamentos y los obstáculos que enfrentan los pacientes para cambiar de tratamiento. En muchos casos, los medicamentos no tienen sustitutos disponibles en el mercado, dejando a los pacientes sin protección farmacológica.

Petición urgente al gobierno

Por lo tanto, la Fundación hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que aborden esta situación de manera inmediata y efectiva. Se necesita una acción rápida para garantizar el acceso continuo a los medicamentos esenciales para la epilepsia y evitar el sufrimiento y los riesgos para la salud de los pacientes y sus familias.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas