Publicidad


Publicidad

Advierten la perdida de 40.000 vacunas contra el Covid-19

La Contraloría alertó sobre el daño de las dosis en Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca.

Advierten la perdida de 40.000 vacunas contra el Covid-19
Por LeidyHernandez | Jue, 30/12/2021 - 07:37 Créditos: Seyba Keïta

La Contraloría General de la República dio a conocer su rendición de cuenta frente a las vacunas contra el Covid-19 en el periodo enero y noviembre del 2021. Hay alerta porque se advierte que cerca de 40.000 de estas dosis están dañadas, principalmente en cuatro departamentos.

Entre los datos que se revelan desde la entidad frente al daño de las vacunas se encuentra que:

  • Los departamentos donde más se ha registrado la pérdida de vacunas son Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca
  • Entre enero y noviembre de este año se dañaron 40.537 vacunas
  • 33.312 dosis corresponden a prestadores de salud y 7.225 a entidades territoriales
  • La cifra casi se duplicó, teniendo en cuenta el corte pasado (26 de octubre), solo 25.000 dosis fueron desperdiciadas.
vacunación

 

Cabe detallar que entre las principales causas de la pérdida de los biológicos se encuentra la interrupción de la cadena de frío, frascos abiertos y vencimiento de las vacunas, situaciones que serán investigadas por el órgano de control.

Tras las cifras, Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, manifestó: “Iniciaremos un proceso de fiscalización para establecer responsabilidades. No solo es el biológico, sino el recurso público con el que se compró”.

Entre tanto, es de recordar que la entidad durante el 2021 realizó 89 auditorías relacionadas a esta variable. En el primer semestre se ejecutaron 35 y en el segundo 54, para un total de 420.000 millones de pesos en hallazgos fiscales.

Lea también

 

 

Etiquetas