Publicidad


Publicidad

Acemi propone mesa de trabajo para buscar soluciones a la crisis financiera de las EPS

Cuestiona a la Contraloría por la difusión de datos parciales y alarmistas que sin un contexto adecuado generan incertidumbre y afecta negativamente al sistema.

Acemi alerta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/02/2024 - 21:30 Créditos: Ministerio de Salud

En respuesta al informe presentado por la Contraloría General de la República sobre el estado financiero del sector de la salud, ACEMI, el gremio que reúne a las 11 EPS más importantes del país, emitió un comunicado para aclarar aspectos importantes y proponer soluciones concretas:

Discrepancia en las cifras: ACEMI expresa su preocupación por la disparidad entre las cifras presentadas por la Superintendencia de Salud hace pocos meses y las reveladas en el informe de la Contraloría. 

"Desde nuestra perspectiva, estas discrepancias distorsionan la imagen real del sistema de salud y no reflejan fielmente los estados financieros oficiales de las EPS", señaló en comunicado.

Desafíos financieros de las EPS: Es de conocimiento público que la mayoría de las EPS en Colombia enfrentan dificultades para cumplir con las reservas técnicas. Esto se debe principalmente a la insuficiencia de los recursos asignados para la atención de los pacientes (UPC) y a las demoras en los giros, lo que ha sido recientemente reconocido por la Corte Constitucional. Esta situación afecta progresivamente la estabilidad financiera del sistema.

Le recomendamos leer (Expresidente César Gaviria cuestiona informe de Contraloría sobre EPS por superficial)

Propuesta de una mesa técnica de trabajo: Con el objetivo de establecer una base de datos objetiva y precisa que refleje la realidad del sector de la salud, Acemi propone la creación de una mesa técnica de trabajo amplia. 

Esta mesa tendría como finalidad unificar las cifras y proporcionar información confiable para el debate público sobre cómo fortalecer el sistema de salud. 

"Consideramos que esta iniciativa es fundamental para garantizar la transparencia y la eficacia en la toma de decisiones que afectan a millones de colombianos", indicó.

Lea también (Yaser Asprilla suena para el Barcelona: su actual club en Watford pide 50 millones de euros para transferirlo)

Llamado a la calma y la responsabilidad: Acemi instó a la calma y la responsabilidad ante la situación actual del sector de la salud. 

A pesar de los desafíos, las EPS continúan brindando atención a millones de colombianos y gestionando su salud. 

La difusión de datos parciales y alarmistas sin un contexto adecuado genera incertidumbre y afecta negativamente al sistema. En este momento crucial, es fundamental actuar con sensatez, tranquilidad y rigor, resaltó la agremiación.

En palabras de Ana María Vesga, Presidenta de ACEMI: "Es imperativo trabajar en conjunto para superar los desafíos del sector de la salud en Colombia. Nuestra prioridad es garantizar el acceso a una atención de calidad para todos los ciudadanos, y para lograrlo, es necesario unificar criterios y trabajar de manera colaborativa".

Otras noticias

 


 

Etiquetas