Publicidad


Publicidad

96 municipios en Colombia se capacitaron en temas claves de inocuidad de alimentos

Esta capacitación contó con la participación de 5.747 personas y la representación de 11 departamentos.

inocuidad de alimentos
Por Juan Sebastián García | Mar, 07/06/2022 - 09:26 Créditos: JPAGETITLE

En conmemoración a la cuarta edición del Día de la Inocuidad de los Alimentos, el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Codex Alimentarius – Colombia resaltaron como una oportunidad de para trabajar en la salud de los colombianos.

Según el Gobierno y el Comité el objetivo de esta celebración es “llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible”.

Ahora bien, con el fin de seguir contribuyendo a esta labor, se creó una estrategia que gira entorno a las “Cinco Claves de la Inocuidad de los Alimentos” según los lineamientos de Organización Mundial de la Salud.

En esta actividad a nivel nacional tuvieron presencia entidades privadas y públicas, así como también personas naturales, instituciones educativas, comedores comunitarios y personal de establecimientos de expendio y consumo de alimentos.

“La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos no representen un riesgo apreciable para la salud” indicó Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud.

De hecho, la funcionaria recalcó que la importancia de la inocuidad en la cadena alimentaria, ya que, la gran mayoría de los problemas se generan en la producción primaria de los alimentos.

Así mismo, algunos de los resultados se evidenciaron en que “Se percibió que las actividades en general fueron muy bien recibidas, los participantes se sintieron conformes y muy responsables del mantenimiento de la inocuidad en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la granja hasta el consumidor final.” Sostuvo el MinSalud en un comunicado.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas