Publicidad


Publicidad

21 personas han muerto en Colombia por consumir fentanilo

Se trata de un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína.

Fentanilo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/03/2024 - 14:42 Créditos: Imagen tomada de S.C.A.R.E.

Entre 2022 y 2023, 21 personas murieron en Colombia por consumo de fentanilo. En las necropsias de estas personas, diez de ellas jóvenes entre 18 y 28 años, había rastros de este opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, pero más fácil y barato de producir.

Esta cifra fue revelada por SEMANA, medio que tuvo acceso a los desgarradores testimonios de algunas víctimas. De acuerdo con la Policía y el Ministerio de Justicia, no se tiene registro de que en Colombia existan laboratorios para la producción de fentanilo. 

Lo más alarmante de la llegada de la droga zombie a Colombia es que se mezcla en peligrosos cocteles de drogas, como heroína, cocaína, metanfetaminas, ketamina y éxtasis. Según los médicos, los consumidores muchas veces desconocen que están consumiendo fentanilo, lo que eleva el riesgo de sobredosis.

Lea también: (Platanera en Pijao, Quindío, es consumida por voraz incendio)

Sin embargo, para la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia, no hay evidencia de que el fentanilo se esté produciendo de modo artesanal o en laboratorios clandestinos. Ante las denuncias por pérdida de este medicamento en instituciones de salud, las autoridades sostienen que una de las hipótesis es que trabajadores los extraen y así llegan a manos criminales.

La otra posibilidad que estudian las autoridades es que organizaciones de microtráfico han logrado infiltrarse en los puertos a los que llega el opioide. De a poco, estas redes estarían sacando pequeñas dosis que luego venden en el mercado negro.

Otras noticias

 

Etiquetas