Publicidad


Publicidad

Regresó a Colombia el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna. Esto es por lo que deberá responder en el país

Por LeidyHernandez | Mar, 26/01/2021 - 08:15

El ex jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna regresó a Colombia donde deberá responder por más de 300 crímenes.

Alias 'El Patrón de la Sierra'

 

El retorno de alias 'El Patrón de la Sierra' se da después de haber cumplido una condena de 12 años en Estados Unidos por narcotráfico. Ahora, en Colombia deberá responder por más de 50 procesos pendientes.

Cabe resaltar que oficios consulares habían confirmado la fecha de la deportación en cumplimiento a la solicitud de extradición expedida en diciembre de 2020 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla. Ya en el país, Serna será procesado por más de 339 crímenes que cometió como exjefe del entonces Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, según el auto de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla.

Además, en su prontuario registra 4 condenas, 21 órdenes de captura vigentes, y 15 medidas de aseguramiento vigentes, mientras que en la Fiscalía General tiene 52 investigaciones: 46 de estas en la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos; 4 en la Dirección.

Dentro de los delitos en su contra presenta 4 para concierto para delinquir, 25 por desaparición forzada, 1 por desplazamiento forzado, 1 por entrenamiento para actividades ilícitas, 7 por homicidios, 12 por reclutamiento ilícito, 1 por secuestro extorsivo y 1 por trafico, fabricación o porte de Estupefacientes.