Publicidad


Publicidad

Volcán Nevado del Ruíz en alerta amarilla: ¿Qué significa?

Preparación ante posibles cambios alertan las autoridades.

Volcán Nevado Ruiz nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 10/11/2023 - 07:27 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, en su más reciente comunicado extraordinario, reportó observaciones cruciales sobre el estado actual del Volcán Nevado del Ruiz. 

De acuerdo con el informe, se ha detectado un incremento considerable en las tasas de desgasificación de dióxido de azufre en el volcán, alcanzando cifras que no se habían registrado desde junio de 2022. 

Este fenómeno representa un cambio significativo en la actividad del volcán y sugiere una mayor liberación de gases desde su interior.

Paralelamente, el SGC ha notificado la presencia de una anomalía térmica en el fondo del cráter del volcán. Este hallazgo, descrito como de nivel de energía moderado, indica una creciente inestabilidad en la estructura volcánica, lo que constituye una variación importante con respecto a las condiciones observadas en semanas anteriores. 

Este tipo de anomalías térmicas son indicativos de procesos internos que podrían afectar la estabilidad del volcán.

A pesar de estos hallazgos, el SGC ha enfatizado que tanto el aumento en la desgasificación como la anomalía térmica están considerados dentro del marco del estado de Alerta Amarilla actualmente vigente para el Volcán Nevado del Ruiz. 

Sin embargo, el organismo advierte que, aunque estos fenómenos se encuentren dentro de los parámetros de la alerta amarilla, la población debe permanecer atenta y no acostumbrarse a estos niveles de actividad volcánica. 

La situación podría cambiar rápidamente, escalando a niveles de alerta más elevados, como la Alerta Naranja o la Alerta Roja, que implicarían riesgos mayores.

Es fundamental que la comunidad y las autoridades locales mantengan un monitoreo constante de la situación y sigan las recomendaciones y protocolos establecidos por el Servicio Geológico Colombiano. 

La preparación y la prevención son claves para enfrentar cualquier eventualidad relacionada con la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas