Publicidad


Publicidad

Violencia en Buenaventura: Líderes piden al Gobierno tomar medidas para restablecer la tranquilidad

Los hechos violentos son constantes en el territorio, generando que las personas se confinen en sus casas por temor.

BUENAVENTURA 1
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 19/06/2023 - 09:20 Créditos: Alcaldía de Buenaventura

En la celebración del Día del Padre en Buenaventura, se vivió una ola de violencia que dejó a seis personas muertas, generando un clima de inseguridad y temor entre los habitantes. Ante esta preocupante situación, líderes sociales y defensores de los derechos humanos han alzado su voz en un llamado urgente a las autoridades, en especial al Gobierno nacional, para que tomen medidas contundentes y restablezcan la tranquilidad en la región.

Los hechos violentos, que incluyeron balaceras en sectores como Viento Libre y Los Ángeles, han sido catalogados por la Personería de Buenaventura como una constante en las últimas semanas, lo cual ha producido que las personas se confinen en sus casas.

Jose Luis Bernat, personero delegado para los derechos humanos de Buenaventura, describió la situación como "muy compleja" y señaló que los enfrentamientos entre actores ilegales están afectando gravemente la vida de los ciudadanos. "Es muy complejo porque lo que hoy se vive es el recrudecimiento en los enfrentamientos entre actores ilegales que operan en la zona, hacen que la comunidad permanezca confinada en su propio territorio".

Lea también (Accidente de tránsito deja tres víctimas mortales y 29 heridos en Urabá)

Ante el recrudecimiento de la violencia, varios líderes sociales han solicitado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, la instalación de un puesto de control en Buenaventura durante algunos días. Esta medida busca lograr acciones contundentes para recuperar la tranquilidad en la comunidad bonaverense.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, ante los actos de violencia, ha emitido una alerta temprana que señala que la disputa entre los actores armados que tienen injerencia en la zona, genera una diversidad de hechos victimizantes como la instrumentalización de menores de edad, el desplazamiento forzado, homicidios selectivos, amenazas, entre otros. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas