Publicidad


Publicidad

Vientos y oleaje mantienen la alerta naranja en el Caribe

El Ideam emite advertencias sobre condiciones adversas en el centro y suroeste del Caribe, que desafían la seguridad en temporada vacacional.

OLAS FOTO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/12/2023 - 11:47 Créditos: Pexels

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha lanzado una alerta crucial sobre condiciones adversas que afectan el centro y suroeste del mar Caribe colombiano. Vientos intensos, oscilando entre 20 y 30 nudos, acompañados por oleaje potencialmente peligroso de hasta 2.0 metros, están generando preocupación en las autoridades meteorológicas.

Se mantiene la alerta naranja

En respuesta a estas condiciones hidrometeorológicas, se mantiene vigente la alerta naranja en la región. Esta medida se ha declarado para contrarrestar posibles efectos negativos en áreas costeras, playas y zonas de pesca. La urgencia de esta alerta ha llevado al jefe (e) de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Daniel Useche, a instar a la población a extremar las medidas de prevención.

Precauciones urgentes en plena temporada de vacaciones

Con el inicio oficial de la temporada de vacaciones, se suma un elemento adicional de riesgo. El aumento esperado de bañistas en playas y cuerpos de agua enfatiza la necesidad de mantener activos los protocolos de atención y prevención por parte de los Organismos de Socorro y los Comités de Gestión del Riesgo.

Lea también (Santa Marta, única capital que no ha hecho el proceso de empalme en la alcaldía)

Alerta a Pescadores y embarcaciones

La alerta naranja específicamente abarca a pescadores, turistas y usuarios de pequeñas embarcaciones en alta mar en el centro y suroeste del mar Caribe colombiano. El Ideam aconseja encarecidamente a estos grupos consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar, teniendo en cuenta las condiciones meteomarinas cambiantes.

"Por condiciones meteomarinas se encuentran en alerta naranja por viento y oleaje el centro y suroeste del mar Caribe colombiano, especialmente, en alta mar. Le recomendamos a todos los pescadores, turistas y usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar", dijo Useche.

Balance entre sequía y desafíos marítimos

Aunque el Ideam pronostica un predominio del tiempo seco en la región Caribe durante la temporada de fin de año, se enfatiza que las amenazas no se limitan al cielo despejado. Las condiciones de fuertes vientos y alto oleaje podrían generar emergencias, subrayando la importancia crítica de tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades.

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas