Publicidad


Publicidad

Víctimas del Cesar sugieren su participación en los diálogos con el ELN

Mientras que avanzan los diálogos con el ELN, las víctimas del conflicto armado del Cesar, sugieren participar en las conversaciones.

Víctimas del Cesar sugieren su participación en los diálogos con el ELN
Por Laura Niño | Sáb, 13/08/2022 - 06:20 Créditos: REUTERS//Albeiro Lopera

El Gobierno Nacional en los últimos días ha insistido en retomar los diálogos de paz con el grupo terrorista ELN. Las víctimas del conflicto armado del Cesar, sugieren tener una participación activa en dichos diálogos.

Los sobrevivientes del conflicto armado mencionaron que: "se deben construir espacios participativos alrededor de estas conversaciones con la guerrilla". 

Además, algunos suman a la solicitud: "pedimos que se vincule activamente esa parte de la sociedad civil que ha vivido en carne propia las consecuencias de la guerra y la dejen mostrar su visión de paz, de acuerdo con las necesidades de cada territorio", expresó Luis Fernando Lara, víctima del conflicto armado.

Por su lado los alcaldes del sur del Cesar solicitaron que los diálogos culminen de la forma para brindarle tranquilidad a las personas de este sector.  

El alcalde de Pelaya, Alexander Quintero, dijo: "es muy placentero saber que este Gobierno va a reanudar los diálogos de paz con el ELN, eso supone mucha esperanza y bienestar para los colombianos".

Por otro lado, Henry Chacón, alcalde de Curumaní, mencionó: "ojalá estos diálogos permitan que desaparezcan los secuestros, la extorsión, los actos violentos y que todos como hermanos podamos compartir las riquezas que tienen el campo y nuestra región".

Paso a Paso

Este viernes 12 de agosto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a nueve personas de las 11 personas que fueron secuestradas el pasado 13 de julio en la zona rural de Tame, en Arauca. Las dos personas restantes fallecieron durante el cautiverio.

En la liberación participó la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica, quienes recibieron a las personas una vez fueron puestas en libertad por el grupo armado. 

El Defensor del pueblo, Carlos Camargo afirmó: 

 Celebramos el retorno a sus hogares de estas 9 personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares

Lea también: 

 

 

Etiquetas