Publicidad


Publicidad

Trágica cacería de un jaguar en Caquetá desencadena repudio nacional

Detalles de un repudiable crimen ecológico de una especie que debe ser preservada.

Jaguar en Caquetá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/09/2023 - 11:23 Créditos: Julián Torres Ulloa @julianntorresu


Este fin de semana las selvas del departamento de Caquetá fueron testigo de un trágico suceso. Un imponente jaguar macho encontró la muerte a manos de cazadores después de haberse enfrentado a una vaca y algunas aves de corral. Este es el segundo evento en Colombia en menos de un mes que involucra la caza de estos majestuosos felinos.

El defensor de animales, Julián Torres Ulloa, expresó su consternación a través de sus redes sociales: "Es devastador ver cómo por el conflicto entre humanos y depredadores, se ha asesinado a otro jaguar en Caquetá. Debemos actuar ahora para evitar más tragedias como esta", declaró en su cuenta oficial.

En las publicaciones compartidas se puede observar la escena dolorosa del jaguar yacente, con un campesino de pie junto a él. Un video adicional muestra a tres individuos armados disparando al animal mientras intentaba refugiarse en un árbol. El ejemplar, en un intento desesperado por escapar, es finalmente abatido en una emboscada al pie del árbol, cerca de un pequeño arroyo.

La comunidad amazónica de los guardianes del Chiribiquete, portal hacia el norte de la Amazonía, también se pronunció. En su cuenta, @pipeqida, expresaron: "Ver este tipo de acciones nos llena de profunda tristeza e indignación. No podemos permitir que estos actos sigan ocurriendo".

El Ministerio de Ambiente no tardó en reaccionar: “Condenamos enérgicamente este acto cruel. Recordamos a la nación que el jaguar es esencial para nuestros ecosistemas, ya que su existencia garantiza el equilibrio y bienestar de otras especies en Colombia", mencionaron a pesar de no tener detalles exactos del lugar del incidente.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, también compartió el video, llamando la atención sobre el asesinato del felino que, aunque ocurrió el 13 de mayo, solo se dio a conocer recientemente.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aprovechó la ocasión para lanzar "En la piel del jaguar", una iniciativa que busca educar y sensibilizar a la población, especialmente a aquellos que residen cerca de los hábitats de estos felinos. El proyecto, en colaboración con la Fundación Panthera Colombia, ofrecerá talleres para fortalecer las estrategias de coexistencia entre jaguares y comunidades.

Actualmente, solo 16.000 jaguares habitan Colombia, y lamentablemente, siete han sido cazados en los últimos tres meses, según estadísticas del Ministerio. La UICN reafirma que el jaguar no es una amenaza para los humanos y que, de hecho, los seres humanos no son presas naturales de esta especie.

El Ministerio de Ambiente también anunció el proyecto GEF Jaguar, centrado en el Magdalena Medio y la Amazonía, que busca promover acciones concretas para la coexistencia pacífica con esta especie en peligro.

La ministra Muhamad concluyó: "Pronto comenzaremos con este proyecto que incluirá la restauración de corredores ecológicos, colaboración con comunidades locales y esfuerzos para preservar la biodiversidad en la región". La nación espera que estas acciones prevengan futuras tragedias y aseguren la supervivencia del jaguar en Colombia.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas