Publicidad


Publicidad

Tormenta Franklin: Así afectará a Barranquilla, Santa Marta y otras zonas de Colombia

La tormenta ha generado inundaciones perjudicando a varios ciudadanos.

TORMENTA FRANKLIN
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 22/08/2023 - 14:18 Créditos: Twitter @IDEAMColombia

La tormenta tropical Franklin ha comenzado a dejar secuelas en ciudades de Colombia como Cartagena, Girón y Bucaramanga, así como en el departamento de La Guajira, que se encuentra en una posición particularmente vulnerable. Este episodio confirma la llegada de la temporada de huracanes y plantea la posibilidad de que Colombia continúe enfrentando estos eventos climáticos de alta intensidad.

Impacto de la tormenta Franklin

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante el reciente puente festivo se registró una actividad intensa en el Mar Caribe, marcando la trayectoria de cuatro tormentas tropicales en diferentes zonas. Estas tormentas incluyen Emily y Gert, que se han debilitado en las cercanías de Venezuela, y Harold, que se dirige hacia Estados Unidos.

La tormenta tropical Franklin, que mantiene vientos de aproximadamente 85 nudos (157 kilómetros por hora), ha desencadenado inundaciones y daños en diversas regiones de Colombia. Aunque ya se había registrado una tormenta con este nombre en 2005 en la costa Atlántica de Estados Unidos, en esta ocasión ha afectado áreas como Barbados, Dominica, Santa Lucía y la costa norte de Colombia.

Lea también (EPS Compensar, Sanitas y Sura podrían dejar de operar: ¿Qué pasa?)

Ciudades de Colombia afectadas por la tormenta Franklin

Inicialmente, se temía que Franklin pudiera tener un impacto devastador en San Andrés y Providencia, similar al ocurrido con el huracán Iota en años anteriores. Sin embargo, la tormenta tropical cambió su rumbo y ha provocado graves inundaciones en Cartagena y Bucaramanga.

INUNDACIÓN EN CARTAGENA

Inundación en Cartagena / Twitter @dumek_turbay

Aunque estos fenómenos climáticos afectarán a Colombia durante algunas horas, especialmente en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y La Guajira, la amenaza principal se concentra en las Antillas, específicamente República Dominicana y Haití, debido a su ubicación en el Caribe. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierte sobre posibles inundaciones repentinas en estas áreas.

El Ideam y el NHC han destacado que, aunque Franklin se aleja gradualmente de Colombia, aún existe la necesidad de mantener vigilancia debido a su cono de amenaza. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan lluvias de mediano a alto impacto hasta que la tormenta salga completamente del rango, lo que podría llevar hasta dos días.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas