Publicidad

 
Publicidad

Temor a represalias de disidencias lleva a habitantes de Buenaventura a impedir acceso de la Armada

Situación ha llevado a 15 familias a desplazarse hacia la zona urbana.

Puerto Buenaventura
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 27/07/2024 - 16:15 Créditos: Twitter @SandraOrtizN

Más de 60 familias de la comunidad de Joaquincito, pertenecientes al consejo comunitario de la cuenca del río Naya, han bloqueado el acceso de la Fuerza Pública a su territorio, a pesar de llevar más de una semana confinadas debido a las acciones armadas de la estructura 'Jaime Martínez', del 'estado mayor central' de las disidencias.

Según los líderes comunitarios, la razón de esta restricción es el temor a represalias por parte del grupo armado ilegal, que estaría incursionando en el territorio de la comunidad para sostener enfrentamientos con el Eln.

"Durante los tres días del incidente, cuando ocurrió el proceso que ya es de conocimiento público, la Marina llegó, pero el resguardo no permitió su entrada porque estos dos grupos no garantizan la seguridad y pensamos que, nuevamente, podrían ocurrir hechos que afectarían a la población, como está sucediendo ahora. Es una población civil, un resguardo colectivo, y estamos preocupados por la situación actual", manifestó Carlos García, líder de la comunidad a la FM.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre esta situación por primera vez el pasado 13 de julio de 2024. En los últimos días, una comisión del Ministerio Público y la Alcaldía de Buenaventura se desplazaron para verificar las condiciones de la comunidad, la cual ya cuenta con aproximadamente 15 familias desplazadas hacia la zona urbana.

Otras noticias

 

 

Etiquetas