Publicidad


Publicidad

Temblor de magnitud 5.7 sacudió a Colombia, epicentro en Los Santos, Santander

El Servicio Geológico Colombiano informa sobre el sismo registrado el domingo 28 de mayo a las 10:45 am hora local

Temblór 28
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/05/2023 - 11:39 Créditos: Archivo Particular

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado un movimiento telúrico de magnitud 5.7 en la escala de Richter que sacudió el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander, Colombia. El sismo ocurrió el domingo 28 de mayo a las 10:45 am hora local, lo cual equivale a las 15:45 UTC.

Según el informe del Servicio Geológico Colombiano, la intensidad instrumental del sismo fue evaluada y se determinó que tuvo una profundidad de 152 kilómetros. La localización precisa del epicentro se registró en las coordenadas 6.82° de latitud y -73.17° de longitud.

El sismo alcanzó una amplitud máxima de 10.147549 cm/s^2 en la aceleración de la gravedad medida en el PGA (Peak Ground Acceleration, por sus siglas en inglés), lo cual indica la fuerza del movimiento telúrico.

Los municipios más cercanos al epicentro fueron Los Santos, situado a 10 km de distancia, Zapatoca a 11 km y Betulia a 15 km. Estas localidades podrían haber sentido el impacto del sismo con mayor intensidad.

Cabe destacar que el estado del informe se clasificó como "manual", lo que indica que la información se obtuvo y verificó mediante análisis y evaluación realizados por expertos del Servicio Geológico Colombiano.

Las autoridades locales y regionales se encuentran en constante monitoreo y evaluación de posibles daños o afectaciones derivadas de este sismo. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni víctimas, pero se seguirá investigando y evaluando la situación.

 Colombia se encuentra en una zona sísmica activa debido a su ubicación en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico", una región caracterizada por la convergencia de placas tectónicas, lo que genera frecuentes eventos sísmicos.
 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas