Publicidad


Publicidad

Temblor de magnitud 3.8 sacudió el occidente de Colombia en la madrugada del 31 de octubre

El sismo se sintió fuertemente en tres departamentos; expertos destacan la necesidad de estar informados y preparados ante este tipo de eventualidades.

SISMO 31 DE OCTUBRE
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 31/10/2023 - 06:44 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

En la madrugada del martes, 31 de octubre de 2023, un temblor de magnitud 3.8 estremeció el occidente de Colombia, generando preocupación en la región. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el epicentro de este sismo se localizó en el municipio de Roldanillo, ubicado en el departamento del Valle del Cauca.

Fecha y magnitud del temblor

El sismo se produjo a las 4:52 de la mañana y tuvo una profundidad de 102 kilómetros, lo que influyó en la percepción de su intensidad. Según el reporte del SGC, el temblor alcanzó una magnitud de 3.8 en la escala de Richter.

Lea también (Violencia contra las mujeres en Colombia no cede: 373 casos y 118 alertas)

Áreas afectadas e intensidad sísmica

El impacto del temblor se extendió a lo largo de tres departamentos: Valle del Cauca, Caldas y Meta. Se reporta que el sismo tuvo una intensidad sísmica de cinco, lo que significa que se "sintió fuertemente" en estas regiones. Este nivel de intensidad puede causar preocupación entre los residentes y resalta la importancia de la preparación sísmica en áreas propensas a eventos de este tipo.

Contexto geológico colombiano

La Costa Pacífica colombiana es una región caracterizada por un proceso de subducción, donde la placa Nazca se introduce por debajo de la placa suramericana. Esta interacción geológica genera actividad sísmica y volcánica en la zona. Los materiales rocosos se sumergen nuevamente en el manto terrestre, donde alcanzan altas temperaturas y pueden dar lugar a erupciones volcánicas.

Dado el contexto geológico de la región y la frecuencia de eventos sísmicos, la preparación y la conciencia pública son esenciales en áreas como el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano. Saber cómo actuar durante un sismo puede marcar la diferencia en la reducción de daños y la protección de vidas. Las autoridades y los ciudadanos deben trabajar juntos para estar preparados y responder de manera eficaz en situaciones de emergencia.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas