Publicidad


Publicidad

Surgen controversias por licitación de $82 mil millones para infraestructura en Topocoro, Santander

El contrato habría quedado amarrado por la administración del saliente gobernador Mauricio Aguilar.

Mauricio Aguilar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 06/01/2024 - 17:48

La licitación IT-LP-23-07, destinada a la construcción de infraestructura turística y náutica en el embalse Topocoro en Santander, con un presupuesto de $82.829 millones, convocada por la administración saliente de Mauricio Aguilar, ha desatado críticas y suscitado controversias tanto por su apertura exprés al final del mandato como por las dudas en torno a los dos únicos oferentes.

Aunque el proceso fue anunciado en mayo de 2023, su activación se llevó a cabo en diciembre del mismo año, generando suspicacias sobre la falta de transparencia en el manejo de la licitación. A tan solo días de la conclusión del periodo de Aguilar, solo dos consorcios se presentaron: el Consorcio Pronautica, con base en Cartagena, y el Consorcio Vial PGE 3, con sede en Bucaramanga.

La participación del Consorcio Vial PGE 3 ha generado críticas adicionales debido a la vinculación de sus empresas con amigos cercanos al exgobernador Aguilar y al excontralor Fredy Anaya. Este consorcio, liderado por Pavigas con un 70% de participación, ha estado involucrado en proyectos polémicos, incluyendo el Intercambiador de Neomundo y el Intercambiador Mesón de Los Búcaros, ambos con costos excedentes. Además, los principales accionistas, Luis Roberto Ordóñez y Miller Castaño, mantienen estrechos vínculos con Fredy Anaya.

Lea también: (Congresistas del Atlántico abogan por mantener a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos)

El Consorcio Pronautica también ha levantado preocupaciones, especialmente por la presencia de la firma A & D Alvarado & During SAS, que posee el 50% de participación y está actualmente en proceso de reorganización. Este consorcio incluye la firma recién creada Cofresacol SAS, entre otras empresas con historiales cuestionables.

Veedores y expertos en contratación pública han criticado la manipulación del proceso, señalando que la activación tardía podría haber limitado la pluralidad de oferentes interesados. La administración entrante de Juvenal Díaz deberá evaluar la situación y tomar decisiones con respecto a esta licitación, que está programada para su audiencia de adjudicación o declaración desierta el 25 de enero.

Otras noticias

 

 

Etiquetas