Publicidad


Publicidad

Servicio Geológico Colombiano advierte que erupción del volcán Nevado del Ruiz sigue latente

"Indicadores muestran que sigue muy inestable", informa el SGC. "Ha mostrado una aparente calma antes de hacer una erupción importante", insiste.

Volcán Nevado Ruiz nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 02/06/2023 - 20:29 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

Luego de poco más de dos meses que el Servicio Geológico Colombiano, SGC, anunciara el cambio de nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz de Amarillo a Naranja, la entidad indicó que pese a que la sismicidad ha disminuido, la erupción es latente.

El SGC, indicó que existe la posibilidad de que el volcán Nevado del Ruiz haga erupción en días o semanas, "aunque recientemente no ha registrado cambios importantes en su actividad".

"La amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz sigue latente. Varios indicadores muestran que sigue muy inestable", sentencia el Servicio Geológico.

Y agrega "No podemos interpretar la tendencia general a la disminución que ha habido en la sismicidad con respecto a semanas anteriores como una señal de que el volcán se está estabilizando".

Frente a lo mencionado, la entidad explica que hay parámetros que demuestran inestabilidad en el edificio volcánico, tales como las imágenes satelitales que muestran anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, la salida recurrente de ceniza, la persistencia de una leve deformación del terreno y las variaciones y disminución en la salida de dióxido de azufre.

Además advierte que después de que el volcán ha presentando cambios importantes en su actividad, el Nevado del Ruiz ha mostrado una aparente calma antes de hacer una erupción importante. Por lo que reiteró a las comunidades aledañas estar alertas y mantener la calma.

"Ante cualquier cambio importante en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, les avisaremos de inmediato", dice el Servicio Geológico.

Otras noticias