Publicidad
Publicidad
SED obtuvo reconocimiento por sus acciones con enfoque de género
Fue galardonada en 'Los Premios Iberoamericanos (UIM) a las buenas prácticas locales con enfoque de género' por la iniciativa 'A fuego'.
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) fue galardonada en 'Los Premios Iberoamericanos (UIM) a las buenas prácticas locales con enfoque de género' por la iniciativa 'A fuego', que promueve las vocaciones de las niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres jóvenes en la ciencia.
La iniciativa es un programa de la entidad que busca promover el aprendizaje sobre las contribuciones de las mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Y busca crear experiencias educativas alrededor del rol de la mujer en la generación del conocimiento científico, así como incrementar el interés de niñas, adolescentes y jóvenes en estas carreras profesionales.
Le interesa (Actor Santiago Alarcón denuncia acoso y extorsión por parte de "su hijo")
"A Fuego se convierte en una perspectiva pedagógica innovadora, con enfoque diferencial, que propone al debate y la reflexión alrededor de los roles de género y los estereotipos sexistas presentes en los imaginarios colectivos", dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.
Según la Secretaría de Educación, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología demostró que en el año 2016 hubo una brecha amplia entre investigadores por género: 62,63% hombres y 37,37% mujeres, comparado con países con mayor paridad como Argentina (47,97% hombres - 53,03% mujeres) y Uruguay (50,06% hombres - 49,94% mujeres).
"Esto evidencia una brecha enorme en la participación de niñas, jóvenes y mujeres en las ciencias, por lo que resulta oportuno y pertinente el desarrollo de estrategias que promuevan en las comunidades educativas la reflexión crítica sobre los estereotipos sexistas y los roles de género alrededor de la producción de conocimiento científico", indicó la SED.
La iniciativa 'A fuego' trazó cuatro objetivos: presentar referentes vivos y actuales de mujeres que se destacan en la producción de conocimiento en distintas áreas; promover la enseñanza de la historia desde una perspectiva feminista; fortalecer capacidades de lectura crítica y escritura creativa y hacer pedagogía en docentes y estudiantes, sobre nociones, conceptos, corrientes y términos fundamentales para la comprensión del feminismo.
Otras noticias
Etiquetas