Publicidad


Publicidad

Revive el dengue en Colombia con brote en 103 municipios

Colombia ha registrado 11.760 casos entre el 1 de enero y el 11 de febrero de 2023. En este mismo periodo se contaron 38 muertes cuya causa probable es esta enfermedad, según MinSalud

Virus dengue
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/03/2023 - 15:24 Créditos: https://consultorsalud.com/

El Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que la enfermedad del dengue viene en aumento desde finales de 2022 y se presentan brotes en 103 municipios colombianos con riesgo de contraer la afección.

De acuerdo con la entidad, Colombia ha registrado 11.760 casos de dengue entre el 1 de enero y el 11 de febrero de 2023. En este mismo periodo se contaron 38 muertes cuya causa probable es esta enfermedad.

"Por encima del número esperado de casos se encuentran los departamentos de Sucre, Meta, La Guajira, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Guaviare, Nariño, Arauca, Huila, Cauca, Amazonas, Putumayo, Caquetá y Chocó, y los distritos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena", indica el INS.

Lea también (Fiscalía denuncia 'micos' en el proyecto de humanización del sistema penitenciario)

Mientras que en situación de alerta se encuentran los departamentos de Tolima, Antioquia, Córdoba, Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Casanare, Caldas, Guainía, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como los distritos de Buenaventura y Cali.

Según informó el INS, Colombia tiene el compromiso de reducir la letalidad por dengue a menos del 2% en los próximos años por lo que piden a las autoridades locales y departamentales garantizar el acceso a pruebas diagnósticas en los territorios en riesgo.

Para contrarrestar el brote de la enfermedad, el ministerio de Salud hace un llamado a alcaldes y gobernadores para que desplieguen las acciones necesarias para prevenir el dengue. Entre esas, brindar atención integral a los pacientes y realizar vigilancia y control ante el actual aumento de casos.

"Es necesario que clínicas, hospitales y puestos de salud de todo el país estén preparados para atender a las personas contagiadas y que los entes territoriales avancen para tener al día los laboratorios entomológicos y de diagnóstico", indicó el INS.

Otras noticias

 

Etiquetas