Publicidad


Publicidad

Requieren a la Cancillería para que agilice la expedición de pasaportes

A diario ingresan entre 8.000 y 10.000 solicitudes de pasaporte en la entidad y los consulados.

Cancillería pasaportes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 31/08/2023 - 07:37 Créditos: Cancillería colombiana

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió que no se puede poner en riesgo el derecho a la identidad internacional y a la libre circulación de miles de colombianos que requieren que el Ministerio de Relaciones Exteriores les expida su pasaporte.

Diariamente ingresan entre 8.000 y 10.000 solicitudes de pasaporte tanto en las oficinas de la Cancillería en Colombia como en los diferentes consulados, con lo cual una situación que ponga en riesgo la prestación de este servicio resultaría eventualmente muy grave. Esto se sumaría a las dificultades que han venido registrando los usuarios en la plataforma web a través de la cual se realizan las solicitudes de cita para adelantar dicho trámite.

La Defensoría del Pueblo ha recibido quejas de ciudadanos que, al no poder tramitar sus pasaportes o por las demoras en el trámite, ven afectados sus derechos, en algunos casos derechos fundamentales. 

“Le solicitamos a la Cancillería celeridad en las gestiones que permitan garantizar la no interrupción en el servicio de expedición de pasaportes. Lo fundamental es garantizar que no habrá dificultades con este trámite”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo Assis recordó que, de acuerdo con el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a entrar y salir del territorio nacional y que, en tal medida, las autoridades deben garantizar las acciones administrativas necesarias para permitirlo.

Finalmente, el Defensor del Pueblo aseguró que, “como institución nacional de derechos humanos, esperamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda garantizar que los colombianos tengan acceso a su pasaporte sin contratiempos, para lograr la garantía del derecho a la identidad internacional y la libre circulación”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas