Publicidad


Publicidad

Reportan el hallazgo de más de 900 cuerpos de desaparecidos en cementerio de Medellín

En el Jardín Cementerio Universal en Medellín, según el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), fueron hallados más de 900 cuerpos de desaparecidos y posibles 'falsos positivos'.

Por LeidyHernandez | Lun, 01/03/2021 - 11:34

En el Jardín Cementerio Universal en Medellín, según el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), fueron hallados más de 900 cuerpos de desaparecidos y posibles 'falsos positivos'. Se trata de 906 cuerpos en total que hacen parte del informe sobre el estado crítico del cementerio.

Según el reporte de Movice, se trabaja para contribuir en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, también llamados 'falsos positivos'. En el informe se establece que “se presume la existencia de al menos 906 cuerpos inhumados de personas no identificadas y que pueden corresponder a víctimas desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales”.

Por su parte desde la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, UBPD, se expresó que este informe es una radiografía del Jardín Cementerio Universal de Medellín que revela “los desafíos para la búsqueda, las dificultades en la gestión de información existente, así como el “estado crítico” de dicho cementerio. Además, entre las dificultades que encontró el Movice en el campo santo, consignadas en el reporte, se advierte “la falta de un archivo organizado con toda la información sobre cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar, exhumaciones y personas entregadas a las familias".

Entre tanto, "se evidenciaron también vacíos en licencias de inhumación e inconsistencias en información sobre zonas, datos y cifras, revelando la necesidad de contar con protocolos claros para la presentación de estos importantes elementos”.

Etiquetas