Publicidad


Publicidad

Récord histórico en decomiso de cocaína durante el primer año de gobierno Petro

Ministro de Defensa asegura que se logró marca histórica de incautación de coca en un primer año de un gobierno.

Mindefensa Velásquez 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 10/08/2023 - 20:02 Créditos: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que durante el mandato del presidente Gustavo Petro, se logró la mayor incautación de cocaína que se ha hecho en la historia, respecto al primer año de cada uno de los tres gobiernos anteriores.

Desde el 7 de agosto de 2022 al 27 de julio de 2023, es decir, en el primer año de gobierno Petro, la Fuerza Pública incautó 605 toneladas de cocaína, mientras que en el primer año del gobierno Duque la incautación no superó las 389 toneladas.

De este modo, el titular de la cartera de Defensa detalló durante el informe de rendición de cuentas del primer semestre de 2023, que las confiscaciones en este lapso muestran una ligera disminución en comparación con las obtenidas en el mismo periodo de 2022. A pesar de ello, subrayó que los golpes a las actividades financieras del crimen han sido notables.

"Durante este primer semestre del año la Fuerza Pública logró incautar 317 toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que equivale a una pérdida de US$32.000 millones para las organizaciones criminales y que además desde el punto de vista de la preservación de la salud pública, 794 millones de dosis menos estuvieron disponibles en el mercado de la muerte", dijo Velásquez.

La Fuerza Pública también se ha dirigido a la destrucción de laboratorios de droga para impedir su procesamiento. Este indicador mejoró 9% con respeto al primer semestre del año anterior. Durante enero y junio se destruyeron 2.570 laboratorios de clorhidrato de cocaína, 108 de base de coca y tres de permanganato de potasio para un total de 2.681 complejos que dejaron de funcionar.

En ese mismo lapso, la Fuerza Pública consiguieron detener a 28,143 individuos por cargos relacionados con tráfico, producción o posesión de sustancias estupefacientes.

Adicionalmente, se confiscaron 207 toneladas de marihuana, 475 toneladas de hoja de coca, 72 toneladas de drogas sintéticas, junto con 4.8 millones de galones de precursores líquidos y 21.7 millones de kilos de precursores sólidos.

Etiquetas