Publicidad


Publicidad

¿Qué pasa si el salario mínimo 2024 en Colombia no se fija antes del 31 de diciembre?

Las conversaciones están en curso para definir el incremento salarial que beneficiará a más de dos millones de trabajadores colombianos.

DINERO COLOMBIANO 29 DE DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/12/2023 - 12:05 Créditos: iStock

Las discusiones acerca del aumento del salario mínimo en Colombia para el próximo año han tomado un nuevo rumbo, impactando a más de dos millones de personas en el país. Se esperaba una crucial reunión el pasado 22 de diciembre para la concertación del acuerdo, la cual fue cancelada, abriendo paso a reuniones bilaterales en busca de una cifra que beneficie tanto a empleadores como a empleados.

¿Cuál es la propuesta de los sindicatos para el salario mínimo?

Desde los sindicatos, liderados por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, se propone un aumento del 18% en el salario mínimo. Con el salario actual de $1.160.000, este incremento llevaría la cifra a $1.368.800. Esta propuesta surge en respuesta a la falta de propuestas concretas por parte del empresariado, creando un escenario de negociación desafiante.

Lea también (Tasa de desempleo y ocupación laboral en 2023, así cierra el año Colombia)

Postura empresarial (Andi)

Los empresarios, representados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), no descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo equitativo. Su objetivo principal es alcanzar una cifra que logre un balance satisfactorio entre los intereses de los trabajadores y las necesidades del Gobierno.

Desde el Gobierno nacional, se destaca la importancia de definir la cifra de aumento de manera conjunta. Aunque expertos estiman un rango entre el 10% y el 12%, alineándose con las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien sugirió un incremento del 10% más dos puntos, se espera que las negociaciones continúen en búsqueda de un consenso.

¿Qué pasa si el salario mínimo 2024 no se fija antes de fin de año?

En caso de que no se logre un consenso antes del 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro tomará una decisión unilateral sobre el aumento del salario mínimo para 2024. A pesar de diversas propuestas, la falta de acuerdo entre las partes genera incertidumbre sobre el panorama salarial del próximo año.

Hasta hace unas semanas, se presumía que el mandatario estaba inclinando al balanza hacia la propuesta sindical, pero la definición del nuevo salario en Colombia sigue estando incierta. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas