Publicidad
Publicidad
Puente Los Grillos: cuánto costó, quién lo construyó y las alertas previas a su derrumbe
Líos con asegurador tras desplome en la conexión Boyacá-Casanare
Tras el derrumbe parcial del puente Los Grillos, ubicado en el kilómetro 81 de la Transversal del Cusiana, una importante arteria vial que une el centro de Colombia con los Llanos Orientales, el Gobierno nacional está en proceso de determinar si el seguro de la estructura aún estaba vigente.
¿Por qué se derrumbó el puente?
El ministro de Transporte, William Camargo, reveló preocupantes detalles acerca de la situación actual del puente y las circunstancias que llevaron a su caída. El ministro mencionó que el área en la que se encuentra el puente presenta una "complejidad geológica tensa", intensificada por los causes que deben atravesarse para conectar Boyacá con Casanare. El desplome de la infraestructura, según él, fue causado parcialmente por una "torsión" en la estructura.
Camargo recordó que en diciembre de 2022, se realizó una revisión integral al puente Los Grillos. Durante esta inspección, se llevaron a cabo varias adecuaciones, incluyendo correcciones en las juntas, trabajos de pintura, demarcación y otras mejoras. Posterior a esta intervención, se decidió que el puente estaba en condiciones adecuadas para seguir en funcionamiento. "Esperamos que el análisis final determine las causas exactas del colapso y, a partir de allí, se establecerán las responsabilidades pertinentes", destacó el ministro.
Uno de los detalles más alarmantes revelados por Camargo fue la posible ausencia de una póliza vigente para el puente. A pesar de que el Invías ha estado a cargo de la infraestructura desde 2016, las pólizas para estas construcciones suelen tener una duración de cinco a diez años.
"Normalmente, las estructuras cuentan con un seguro de este tipo. Sin embargo, en contraste con lo que sucede en Bogotá con el IDU, hemos identificado que no todas las estructuras bajo la responsabilidad del Invías están completamente aseguradas", señaló. En este contexto, el Gobierno está en proceso de verificación con el Invías para confirmar la existencia y vigencia de dicha póliza.
Esta situación cobra especial relevancia, ya que, adicionalmente, la vía al Llano, otra ruta crucial, también se encuentra cerrada debido a derrumbes provocados por un reciente temblor que afectó a gran parte de Colombia.
¿Quién construyó el puente y cuánto costó?
De acuerdo con información revelada por el Ministerio de Transporte e Invías, en el año 2013, este puente contó con la intervención de las empresas Conconcreto, en un 60 % de la obra; la Constructora MP Cusiana, en un 20 %, y la empresa Horacio Vega Cárdenas en el 20 % restante. Además, contó la participación del Consorcio de Gestión Vial Nacional claramente.
El corredor que tuvo un costo superior a los $17.200 millones e Invías sería la entidad encargada de su reparación.
Alertas previas
Antes del reciente colapso, ya se habían advertido sobre ciertas afectaciones por la presión de la montaña, por tal motivo en noviembre de 2022, Invías anunció trabajos de construcción de drenajes y otras medidas para fortalecer los puentes en el sector Los Grillos.
“Con el propósito de mejorar el tránsito de vehículos de carga, de pasajeros y livianos, el Instituto Nacional de Vías diseñó un plan de atención en el sector Los Grillos, kilómetro 81 de la Transversal Cusiana, donde se evidenciaron afectaciones por presión de la montaña a la estructura de los puentes Chorroblanco, Puente Nuevo y los Grillos”, anunció en su momento la entidad.
Le puede interesar:
Etiquetas