Publicidad
Publicidad
Prorrogan cese al fuego en Buenaventura hasta el 2024: Shottas y Espartanos en aparente tregua
Las dos organizaciones criminales que mandan en el puerto toman la decisión.
Las estructuras armadas Shottas y Espartanos de Buenaventura han extendido su compromiso de reducir actos violentos hasta el próximo 4 de febrero de 2024, según lo anunciado por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Esta decisión busca salvaguardar la vida e integridad de los más de 400 mil residentes del distrito portuario del Litoral Pacífico, en el Valle del Cauca.
Ambas organizaciones, involucradas en un diálogo sociojurídico para la construcción de la paz, han verbalizado este acuerdo que será formalizado por escrito en breve, con vigencia desde el 9 de noviembre hasta el 4 de febrero de 2024.
Este acontecimiento representa un hito significativo en la búsqueda de la pacificación, demostrando que grupos armados en disputa territorial pueden comprometerse con la preservación de la vida.
Lea también (Inicia el plan retorno este lunes 6 de noviembre, así están las vías)
Danilo Rueda enfatizó que este logro sienta un precedente importante y que podría inspirar acuerdos similares en otras regiones de Colombia, donde grupos armados operan en conflicto.
Durante este proceso, el alto comisionado se reunió con el arzobispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas.
Para asegurar el cumplimiento de este acuerdo, se establecerá un mecanismo de verificación y atención permanente a partir del 10 de noviembre. Este mecanismo permitirá a los ciudadanos denunciar cualquier infracción al cese de hostilidades por parte de las dos estructuras armadas.
Además, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que, como parte del proceso sociojurídico, se analizarán las causas de la violencia en la región, con un enfoque especial en las economías ilícitas e ilegales.
Los grupos armados junto con la delegación de Gobierno emprenderán una discusión basada en un acuerdo metodológico sobre cómo abordar las causas subyacentes de la violencia armada en Buenaventura y cómo enfrentar las cuestiones relacionadas con las economías ilegales.
Este proceso de acercamiento comenzó en julio pasado y, desde el 18 de octubre, se han mantenido diálogos con las dos bandas armadas, que en conjunto cuentan con aproximadamente 1.760 jóvenes involucrados en estos esfuerzos por la paz en Buenaventura.
Otras noticias:
Etiquetas