Publicidad


Publicidad

Procuraduría pone la mira en megaobras de Bogotá que presentan retrasos y sobrecostos

La construcción de un mirador turístico y un centro comunitario necesitarían adiciones de $22.000 millones y $10.000 millones para su culminación.

MEGAOBRAS BOGOTÁ
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 25/02/2023 - 07:21 Créditos: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación visitó dos proyectos de obras que beneficiarán al menos 200.000 ciudadanos en Bogotá, pagados con recursos del Sistema General de Regalías por cerca de $ 71.000 millones, cuyas culminaciones y entregas presentan retrasos y sobrecostos que han venido siendo advertidos por la Delegada para el Seguimiento a las Regalías y su Grupo Especial de Seguimiento. 

Una de las obras estaría pensada para beneficiar a la comunidad de la localidad Ciudad Bolívar. El proyecto plantea mejorar el espacio público en al menos 90.000 metros cuadrados de vías en ocho barrios y construir un mirador turístico en el sector de Sierra Morena. 

El procurador Delegado para el Seguimiento a Regalías, John Harvey Pinzón, aseguró que preocupa haber iniciado la construcción sin que el proyecto se actualizara, ya que este fue aprobado en 2017 e iniciado solo hasta 2021, cuando las realidades de la comunidad habían cambiado.

Lea también (Por delito sexual con menor de edad judicializan al exdirector de desarrollo sostenible de Chocó)

“Esta desactualización, sumada a la falta de comunicación entre las entidades del distrito como Transmilenio y la Empresa de Acueducto de Bogotá, que no se han puesto de acuerdo con la Secretaría responsable de las obras para intervenir en los mismos sitios, han hecho que los costos del proyecto aumenten en al menos $ 22 mil millones, que deberán adicionarse para poder terminar”, aseguró el funcionario. 

Por otro lado, en la localidad de Barrios Unidos la obra que se construye es el Mega Centro Comunitario María Goretti, que atenderá al menos a 120.000 personas en servicios sociales y culturales enfocados en la primera infancia y adultos mayores. 

Para esta megaobra, no se tuvieron en cuenta advertencias del interventor sobre hallazgos, observaciones e inconsistencias en el componente arquitectónico, estructural (suelos, cimentación, vigas, detalles, modelación estructural), hidráulico, eléctrico, red contra incendios y gas. 

De igual manera,  se evidenció que presupuestalmente no fue incluida la demolición de la edificación existente y obras exteriores de espacio público, actividades claves y requeridas para adelantar la ejecución de obra. Esto ha generado que la obra presente retrasos y que sea necesario conseguir recursos adicionales por al menos $ 10.000 millones para terminar. 

“Al omitir las recomendaciones del interventor, se han tenido que incluir ocho actividades nuevas, que no se contemplaron en el proyecto inicial; esto ha generado sobrecostos que hoy hacen que se requiera una nueva adición por $ 10.000 millones, que de no completarse pone en riesgo su terminación y entrega”, advirtió el Delegado Pinzón.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas