Publicidad


Publicidad

Procuraduría asegura que incendios forestales se producen por especies exóticas invasivas y falta de control

Ministerio Público requirió a las autoridades nacionales informar sus acciones de registro, vigilancia y erradicación de estas especies.

INCENDIO BOGOTÁ 25 DE ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 03/02/2024 - 11:42 Créditos: Red social X

Para la Procuraduría General de la Nación, la escasa gestión del Estado en el manejo, control y contención de las especies exóticas invasivas -EEI- de tipo vegetal, ha propiciado y favorecido la temporada de incendios forestales y la pérdida de biodiversidad en Colombia.

Bajo esta preocupación y habiendo observado las implicaciones ambientales, ecológicas y sociales que traen para el país las plantas invasoras, el Ministerio Público requirió a las autoridades nacionales informar sus acciones de registro, vigilancia y erradicación de estas especies.

Es así, informó el ente de control, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS deberá confirmar las actuaciones ejercidas por el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, así como los mecanismos contemplados para la restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de las áreas afectadas por estas especies en el territorio nacional.

Lea también (Páramo de Pisba, reserva ambiental afectada por minería ilegal que seca nacimientos de agua)

Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales - UAESPNN deberá completar un minucioso registro con los detalles de las plantas invasoras y exóticas incluidas el “Plan Nacional para la Prevención, el Control y Manejo de las Especies Introducidas, Trasplantadas e Invasoras”, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS (2012).

Finalmente, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP, tendrán que confirmar si han realizado estudios sobre la actividad y cambios estructurales en la región amazónica, por la presencia de especies invasoras tanto vegetales como animales, así como la valoración de los costos económicos y a nivel socio-ecológico. 
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas