Publicidad
Publicidad
Procaña arremete por toma indígena de ingenio
Para la directora ejecutiva de Procaña, Martha Cecilia Betancourt, el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras, URT, Rangel Giovani Yule Zape, tiene un sesgo.
Luego de la polémica que se generó por el conflicto que se vive en los terrenos utilizados para el cultivo industrial de caña de azúcar en el occidente del país, entre los indígenas y productores de caña en el Cauca. La directora ejecutiva de Procaña, Martha Cecilia Betancourt, indicó que el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras, URT, Rangel Giovani Yule Zape, tiene un sesgo.
Según la funcionaria, Rangel Giovani actualmente presenta irregularidades, por lo que pidió al presidente electo, Gustavo Petro, que este diálogo se pueda dar en el marco de la honestidad y la sinceridad.
“Ha generado mucha inquietud la designación [de Giovani Yule en la URT], porque la persona que viene a ocupar ese importante cargo evidentemente tiene un sesgo. Acudimos a la sensatez del gobierno del
"La problemática no es solamente con los ingenios azucareros, la agroindustria de la caña tiene varios eslabones. Los ingenios son quienes compran la caña de los productores para procesarla, pero de las 241.000 hectáreas que hay, el 75% son propiedad de productores independientes, que no son ingenios. Ese grupo de personas es el que viene siendo más afectado por las invasiones que se vienen registrando desde el 2014. No es verdad que la tierra de los ingenios es de proveedores de caña", añadió Betancourt a Blu Radio.
Cabe mencionar que Gustavo Petro indicó en días pasados que tiene interés en resolver el conflicto por los terrenos de caña de azúcar.
“Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer diálogo regional de Colombia por la Paz”, sostuvo Petro.
Le puede interesar:
Etiquetas