Publicidad


Publicidad

Primer Encuentro de Patrimonios Inmateriales de Cartagena: ¿Dónde y cuándo será?

Este evento se enfocará en la preservación del patrimonio cultural y busca dignificar el trabajo de los sabedores, cultores, portadores de conocimientos y líderes culturales.

CASA MUSEO CARTAGENA
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 26/09/2023 - 07:39 Créditos: escuelatallerctg.gov.co

Los días 28 y 29 de septiembre, la Casa Museo será el epicentro de un evento que destaca el valor de las tradiciones y el patrimonio colombiano, mientras se celebra el Mes del Patrimonio, se trata del Primer Encuentro de Patrimonios Inmateriales de Cartagena. 

¿Dónde será el Encuentro de Patrimonios Inmateriales de Cartagena?

Este proyecto, que se desarrollará en la Casa Museo Rafael Núñez, tiene como objetivo fundamental poner de manifiesto los procesos y retos a los que se enfrentan diversas manifestaciones culturales en Colombia. Representantes de destacadas expresiones culturales, como Ángeles Somos, Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, Vida de Barrio de Getsemaní, Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre y el Conjunto de Expresiones Culturales relacionadas con la manifestación Champeta, se unirán para compartir sus experiencias y perspectivas.

Uno de los aspectos más significativos de este encuentro es su enfoque en la preservación del patrimonio cultural. El proyecto servirá como plataforma para el inicio del proceso de formulación de los Planes Especiales de Salvaguardia, un instrumento crucial para la protección y promoción de las tradiciones culturales en Colombia. 

Lea también (Cae cargamento de cocaína en Cartagena)

Además de su objetivo principal, el evento busca dignificar el trabajo de los sabedores, cultores, portadores de conocimientos y líderes culturales que son verdaderos ejemplos de resistencia y defensores apasionados de su patrimonio. Su labor es esencial para mantener viva la riqueza cultural de Colombia y garantizar que las tradiciones continúen floreciendo.

La divulgación y socialización de los Planes Especiales de Salvaguardia desempeñarán un papel destacado en este encuentro. Estos planes son fundamentales para la gestión y activación del patrimonio cultural, y su comprensión y adopción por parte de las comunidades culturales son esenciales para su éxito.

Panelistas en el Encuentro de Patrimonios Inmateriales de Cartagena

Para enriquecer aún más el evento, se contarán con panelistas distinguidos que aportarán su experiencia y conocimiento en temas culturales y patrimoniales. Entre los panelistas se encuentran: 

  • Adineth Vargas, historiadora con experiencia en docencia, investigación y gestión cultural
  • Lorena Guerrero, coordinadora de educación del Museo Histórico de Cartagena
  • Miguel Caballero, cofundador de Gimaní Cultural
  • Rafael Escallón, artista visual e investigador sociocultural del Caribe Colombiano
  • Enrique Márquez, fundador de propuestas como la creación del Consejo Comunitario de Palenque y la declaración de Palenque como patrimonio oral e intangible de la humanidad.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas