Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro declara 'alerta roja' en el país por incendios forestales

"Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad", advirtió el Jefe de Estado.

Gustavo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/01/2024 - 16:19 Créditos: Presidencia de Colombia

Este miércoles 10 de enero de 2024, el ministerio de Ambiente informó sobre un aumento del 390% en la cantidad de municipios bajo amenaza por incendios forestales en los últimos cinco días. Este fenómeno se atribuye a la temporada seca intensificada por el impacto del fenómeno de El Niño.

De 747 poblaciones que se encuentran en riesgo de incendios, 495 están en alerta roja, 179 en naranja y 73 en amarilla, en la región Andina. 

El mayor número de conflagraciones se presentan en Boyacá (82), Cundinamarca (78), Santander (65) y Meta (24). Durante el 2024, han sido atendidas 62 incendios, de los cuales 58 han sido liquidados, uno controlado y tres se encuentran activos.

Ante las preocupantes cifras, el presidente de la República, Gustavo Petro, declaró que Colombia se encuentra bajo 'alerta roja' por la cantidad de incendio forestales que se registran en el país.

"Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global", dijo Petro.

Además, advirtió que el año 2024 "puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo".

Según el monitoreo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las elevadas temperaturas y la amenaza de incendios en diversas zonas del país podrían ocasionar impactos en la calidad del aire en las principales ciudades y provocar heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

Otras noticias

 

 

Etiquetas