Publicidad

 
Publicidad

Preocupación por posible creación de frente de disidencias de las Farc en Barranquilla

La célula subversiva se identifica como Martin Caballero.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/06/2024 - 09:59

La Fiscalía General de la Nación emitió una alerta temprana el 5 de junio, dirigida al Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sobre la formación de un nuevo frente urbano de las disidencias de las Farc, denominado Martín Caballero, en Barranquilla. Este grupo tendría planes de llevar a cabo ataques contra instalaciones policiales en el sur de la ciudad.

Según fuentes de la Fiscalía, los datos provienen de investigaciones en curso contra los grupos armados organizados residuales conocidos como GAOr-41, la columna móvil Bernardo Jaramillo Ossa y el GAOr-E33, activos en varios departamentos incluyendo Magdalena, Atlántico, La Guajira y Cesar.

El documento señala que este nuevo frente fue establecido en 2024 bajo la dirección de un líder conocido por el alias de Aldemar Ríos. La misión principal de esta agrupación sería ejecutar atentados en Barranquilla, específicamente en las estaciones de policía de los barrios Carrizal-Ciudadela, Simón Bolívar y La Victoria, utilizando explosivos.

Lea también (De estación de Policía de Soacha se fugan ocho presos)

Además, se menciona la intención de atacar instalaciones del Ejército Nacional y llevar a cabo un plan para agredir a miembros de la Policía Nacional tanto en Barranquilla como en Soledad.

El general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó que se han tomado medidas preventivas y que las unidades de inteligencia están evaluando la información y activando fuentes humanas para responder adecuadamente.

La Fiscalía también advirtió que estos actos de violencia podrían intensificarse si se rompe el actual cese al fuego que mantienen ciertos bloques de las disidencias con el gobierno nacional, distintos de aquellos liderados por alias Iván Mordisco.

Estas tensiones surgen en un contexto donde el presidente Gustavo Petro decidió no reanudar el cese al fuego ni dialogar con el Estado Mayor Central (EMC) tras recientes actos de violencia en el suroeste del país. 

El EMC, liderado por Iván Mordisco, ha intensificado sus acciones en Nariño, Valle del Cauca y Cauca, especialmente tras la suspensión del cese al fuego bilateral en marzo debido a ataques contra comunidades indígenas y fuerzas del orden.

 

 

 

Otras noticias:

 

 

 

 

Etiquetas