Publicidad


Publicidad

Preocupación en el Gobierno por las posibles consecuencias del Fenómeno de 'El Niño'

Afectación en la producción agrícola, aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos y disminución en la disponibilidad y calidad del agua potable, entre las consecuencias

Fenómeno Niño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/06/2023 - 14:56 Créditos: Redes sociales

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió este lunes festivo sobre la inminente llegada del Fenómeno de 'El Niño' con una intensidad significativa durante las primeras semanas de julio. Sin embargo, se espera que entre noviembre y diciembre de este año, la situación se agrave aún más, generando impactos de gran magnitud en diversos sectores.

Entre las consecuencias más preocupantes se encuentran la afectación en la producción agrícola, el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos y una disminución en la disponibilidad y calidad del agua potable, lo cual podría llevar a un incremento en las tarifas de energía.

Además, a esta situación se le suma otra problemática alarmante: la deforestación. Esta práctica irresponsable no solo aumenta la vulnerabilidad de ciertas zonas ante los incendios forestales, sino que también contribuye a la generación de una crisis ambiental de proporciones preocupantes.

"En época de sequía, la Amazonia es más vulnerable y es donde se aprovecha para deforestar y quemar la selva con el fin de ampliar la frontera agrícola. Con el fenómeno de 'El Niño' la vegetación en muchas partes del país va a tener estas mismas condiciones y la deforestación e incendios se nos pueden disparar", advirtió la ministra Muhamad.

La deforestación, al eliminar la cobertura forestal, deja expuestas áreas extensas y fragiliza los ecosistemas, creando condiciones propicias para la propagación de incendios devastadores. Asimismo, esta actividad destructiva tiene un impacto negativo en la biodiversidad, el equilibrio climático y la calidad del aire, lo que puede desencadenar una crisis ambiental de largo alcance.

Le recomendamos leer (Presidente Petro reduce su caravana presidencial para promover el consumo responsable de gasolina)

Actualmente, el departamento de Guaviare se encuentra bajo el escrutinio del Gobierno debido a que es la zona más afectada por los incendios forestales y la deforestación. Durante lo que va del año 2023, se han registrado alarmantes cifras que revelan la pérdida de 3.478 hectáreas debido a esta práctica destructiva.

La magnitud de la deforestación en el Guaviare es motivo de preocupación, ya que pone en peligro no solo la riqueza natural de la región, sino también el equilibrio ecológico y la sustentabilidad a largo plazo.

La atención del Gobierno se centra en la implementación de medidas urgentes y efectivas para frenar la degradación ambiental y promover la conservación de los recursos naturales.

Y como estrategia para enfrentar esta situación, el ministerio de Ambiente lanzó el programa 'Salva Bosques', creado en el marco de la campaña Salvemos la Selva.

Este programa busca capacitar y entregar herramientas a las comunidades que viven en la frontera de la deforestación para que puedan identificar, detectar y dar respuesta oportuna ante los incendios forestales.

"El fenómeno de 'El Niño' hasta ahora se define como leve o moderado, pero tenemos que seguir mirando los pronósticos para conocer cuál será su afectación. El Gobierno se está preparando intersectorialmente y empezamos la preparación territorial en el Guaviare, donde hoy entregamos a 40 brigadas la capacidad y los equipos para que puedan ser los primeros respondientes frente a los incendios forestales", dijo Muhamad.

En Guaviare inició el trabajo, pero se va a extender a otros puntos del país que son vulnerables para fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, el sistema de alertas tempranas y el protocolo de atención de incendios forestales. También se está adelantando con el ministerio de Defensa un plan para mejorar la capacidad de respuesta de la Fuerza Aérea Colombiana.

Otras noticias

 

 

Etiquetas