Publicidad


Publicidad

Precios de los alimentos: lo que está barato y lo que está costoso

Variaciones significativas de precios mayoristas en el mercado agropecuario de Colombia.

Mercado plaza
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/05/2023 - 21:49 Créditos: Corabastos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, reportó hoy variaciones significativas en los precios mayoristas de diversos productos en los mercados de Colombia. 

Se registraron aumentos en los precios de la habichuela, la cebolla cabezona blanca y la lechuga Batavia, mientras que los precios de la cebolla junca y la remolacha experimentaron una disminución.

De acuerdo con el informe de Sipsa, el precio de la habichuela se incrementó en un 53% en Cali debido a una disminución en las cosechas de varias regiones del Valle del Cauca. 

En Cúcuta y Ibagué, los precios también subieron, a $2,000 y $1,980 por kilogramo respectivamente, como resultado de la reducción de la oferta.

En Pereira y Tunja, la cebolla cabezona blanca tuvo un aumento de precio de hasta un 53%, vendiéndose a $1,680 el kilogramo en Pereira, debido a una menor llegada de producto de alta calidad. 

Le interesa (Detalles claves del proyecto de ley de sometimiento a la justicia)

La lechuga Batavia también experimentó un aumento de precios en Ibagué, con un incremento del 25% a $1,867 por kilogramo, debido a las intensas lluvias que afectaron la producción en Mosquera, Cundinamarca.

Por otro lado, los precios de la cebolla junca y la remolacha cayeron en Cúcuta y Tunja respectivamente, debido a un mayor abastecimiento de estas verduras desde diversas regiones de Colombia. 

Sin embargo, la arveja verde en vaina tuvo un incremento del 19% en Bucaramanga, alcanzando los $6,675 por kilogramo debido a la finalización de las cosechas en Ipiales, Nariño.

En cuanto a las frutas, Sipsa reportó un descenso en los precios mayoristas del limón Tahití, el limón común y la guayaba en diversos mercados. En cambio, el precio de la mandarina subió un 48% en Pereira debido a la escasez de oferta, mientras que el maracuyá mostró variaciones de precios, bajando en Bogotá y subiendo en Ibagué debido a cambios en el abastecimiento.

En el sector de los tubérculos, los precios de la papa criolla, la arracacha y la yuca disminuyeron en varios mercados, mientras que el precio de la papa negra subió en Cali y Medellín debido a la reducción de la oferta por las intensas lluvias en las regiones productoras.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas