Publicidad


Publicidad

POT expedido por decreto no puede delimitar localidades de Bogotá

Esta decisión fue tomada por la Corte Constitucional tras la demanda de varios concejales.

POT 1
Por Juan Sebastián García | Lun, 01/08/2022 - 10:26 Créditos: Cesar Uribe

Continúa la polémica alrededor del POT en la ciudad de Bogotá. La Sala Plena de la Corte Constitucional tomó una decisión al respecto de la demanda presentada por varios concejales, los cuales aseguraban que el POT no puede limitar nuevas localidades de la capital, ya que esto era potestad del Concejo y no de la Alcaldía.

La alta corte indicó que la Ley 2116 de 2021, dice que cuando el POT sea expedido por decreto, lo que significa que es expedido por la alcaldesa de turno y no por el Concejo, no se puede incorporar la delimitación territorial de las localidades.

Según la Corte lo aprobado en la ley “no viola la Constitución siempre y cuando el acto en el que se defina la delimitación corresponda a un acuerdo del Concejo y si el Plan de Ordenamiento Territorial es expedido por Decreto del Alcalde Mayor, ese acto no puede incorporar la delimitación territorial de las localidades del Distrito Capital de Bogotá”

Cabe mencionar que dicha demanda fue presentada por los concejales Emel Rojas, Lucía Bastidas, Heidy Sánchez, Andrés Forero y Carlos Carrillo.

De igual manera, la Corte también avaló un artículo de ley que da la autoridad al Confis Distrital para autorizar el compromiso de vigencias futuras, lo que era cuestionado por los demandantes porque consideraban que no garantizaba la democracia.

"las vigencias futuras son herramientas de planeación presupuestal para la ejecución de programas y proyectos aprobados por el Concejo Distrital dentro del Plan de Desarrollo territorial y el plan de inversiones; y, los Secretarios Distritales que integran el Confis son controlados políticamente por el Concejo Distrital", indicó la Corte.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas