Publicidad
Publicidad
Por quema de transformador comunidad bloquea vía clave
Usuarios enfurecidos más fallas en el servicio de energía.
Un grupo de aproximadamente cien familias del barrio El Triunfo, ubicado en las afueras de Riohacha, volvió a bloquear la carretera que conecta a esa ciudad con Santa Marta.
Esta acción tuvo lugar la tarde del jueves, luego de que consideraran que no se cumplió el acuerdo firmado el día anterior, en el cual se comprometían a levantar la protesta a cambio de la instalación de un nuevo transformador que restablecería el servicio de energía eléctrica, interrumpido por más de ocho días.
El bloqueo inicial se había levantado el miércoles tras la firma de un documento en el que los habitantes afectados por el daño en el transformador se comprometían a regresar a sus hogares, mientras que las autoridades locales acordaron que el transformador estaría instalado antes de las 5:00 de la tarde del mismo día. Sin embargo, al no haber disponibilidad del equipo en los almacenes de Riohacha ni en Valledupar, se pospuso la instalación.
El jueves, al aproximarse la cuarta de la tarde, la comunidad expresó su desesperación ante la inminencia de una nueva noche sin electricidad.
A pesar de intentar contactar a las autoridades responsables, los residentes no obtuvieron respuesta satisfactoria, lo que llevó a la decisión de volver a bloquear la carretera, como se había estipulado en el acuerdo firmado el día anterior.
Lea también (Colombiano muere tras caer desde edificio en Panamá: familia solicita apoyo para repatriar el cuerpo)
Jessica Arcón, líder comunitaria, explicó que la falta de comunicación por parte de los funcionarios comprometidos fue determinante en la decisión de reanudar la protesta.
El bloqueo se consolidó alrededor de las cinco de la tarde, momento en el que los manifestantes anunciaron que no lo levantarían hasta que el transformador estuviera instalado, tal como lo estipulaba el primer acuerdo.
Poco después, acudieron al lugar el concejal Iler Acosta y el secretario de Gobierno Wilson Rojas. La comunidad rechazó dialogar con Acosta al considerar que no representaba al gobierno, y tampoco aceptaron las explicaciones de Rojas, quien informó que el transformador estaba en camino a Riohacha, pero no había podido llegar debido a otro bloqueo en el sur de la península.
Al cierre de la edición, a las 7:00 de la noche, la carretera continuaba bloqueada, pese a los esfuerzos de las autoridades locales para persuadir a los manifestantes de reabrirla y permitir la circulación de vehículos.
Otras noticias:
Etiquetas