Publicidad
Publicidad
Por creciente del río Ranchería, mantienen alerta roja en 15 municipios de La Guajira
Las autoridades comenzaron a implementar planes de evacuación desde este fin de semana.
Las autoridades de La Guajira mantienen en alerta roja a al menos 15 municipios de la región debido a los altos niveles del río Ranchería, que continúan poniendo en riesgo a numerosas familias. Las autoridades locales y departamentales comenzaron a implementar planes de evacuación desde este fin de semana, especialmente para las comunidades más afectadas, como las indígenas, quienes han sufrido las mayores consecuencias de las inundaciones.
La Agencia de Desarrollo Rural ha informado que se está llevando a cabo un control sobre el caudal del río mediante el embalse, con el objetivo de regular las descargas de agua y prevenir nuevas emergencias. Sin embargo, la alerta permanece activa ya que el embalse está a su máxima capacidad, lo que obliga a mantener el monitoreo constante a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) y la coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Lea también: (Las colombianas que no han logrado clasificar a la semifinal de Miss Universo)
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, indicó que la situación es crítica, especialmente en la Alta Guajira, donde la capacidad de respuesta se ve limitada. "Es muy difícil para nosotros, sobre todo en temas de capacidad de respuesta. Haber activado la calamidad pública nos permitió revisar presupuestalmente cómo podríamos hacerle frente a esta situación", expresó Aguilar.
De los 15 municipios afectados, los más graves son Riohacha, Dibulla, Manaure, Uribia, Maicao, San Juan del Cesar, El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita y Albania, con los cinco primeros siendo los más críticos. En particular, los municipios de Manaure y Uribia, que comprenden zonas rurales de la Alta Guajira, son los más afectados, con 21 corregimientos en riesgo.
Mientras tanto, en Santa Marta, las lluvias recientes provocaron el desbordamiento de la quebrada Tamacá, causando graves inundaciones en el barrio Villa Betel, que dejaron a más de 500 familias damnificadas, con el agua alcanzando niveles peligrosos en sus viviendas.
Otras noticias
Etiquetas