Publicidad


Publicidad

Por 24 homicidios: intervención de las Fuerzas Armadas en San Andrés para combatir la violencia

Por crisis de seguridad e incremento de asesinatos este año, medidas de choque en la isla.

MILITARES DE COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/08/2023 - 08:29 Créditos: Procuraduría General de la Nación

En el marco de una preocupante escalada de violencia en San Andrés, donde en la última semana se contabilizaron 5 víctimas mortales por hechos sicariales, las fuerzas armadas de Colombia han decidido intervenir. 

Tanto el Ejército Nacional como la Armada se han incorporado a los esfuerzos de patrullaje de la Policía local, desplegando su presencia en distintos barrios de la isla.

Este refuerzo busca no sólo recuperar el orden y la tranquilidad en las calles, sino también mitigar el impacto negativo que la violencia y la crisis económica, agudizada por la disminución del turismo, han causado en la comunidad del archipiélago.

Según reportes del Instituto de Medicina Legal, durante el transcurso de 2023, la isla ha sido testigo de 24 homicidios, en contraste con los 14 reportados en el mismo periodo del 2022. Esto se traduce en un alarmante incremento del 58%.

Fuentes oficiales indican que estos hechos violentos parecen estar más relacionados con ajustes de cuentas personales que con conflictos entre grupos delictivos, a diferencia de lo que se observa en otras regiones colombianas.

A pesar de la inquietante cifra, la Policía de San Andrés resalta un dato positivo: se ha logrado esclarecer alrededor del 70% de estos homicidios, demostrando un compromiso contundente con la justicia y la paz en la región.

Etiquetas