Publicidad


Publicidad

Polémica en Cali por el mural del 'Monumento a la Resistencia'

Un mural en el centro de Cali representa el estallido social del 2021 y desata controversia sobre su mensaje y propósito.

MURAL RESISTENCIA CALI
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/11/2023 - 13:54 Créditos: Red social X

La escultura que representa lo vivido en Cali durante el estallido social del año 2021, ha generado diferentes opiniones desde su construcción, algunos sectores aseguran que es un incentivo de la violencia, mientras que líderes sociales la señalan como muestra de resiliencia de los manifestantes.

Sin embargo, ver esta esculuta plasmada en los murales que recientemente adornan las vías de la cidad, ha causado un gran debate. 

¿De qué trata la polémica?

“Si vamos a contar solamente un lado de la historia, pues, contemos toda la historia completa, mostremos a los policías torturados y mostremos todas las necesidades que pasaron los caleños que durante esas fechas no pudieron movilizarse por culpa del Paro Nacional”, manifestó el concejal Juan Martín Bravo.

Así mismo, el concejal Fernando Tamayo, indicó que la actual administración se ha encargado de dividir a la ciudad y que este tipo de murales fomentan el odio entre los ciudadanos que están en acuerdo y desacuerdo con lo que representa el mural.


Lea también (El barrio más costoso de Bogotá, Medellín y Barranquilla del 2023)

¿Qué ha dicho el alcalde de Cali?

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, salió a defender el trabajo de los artistas caleños y señaló que el propósito de los murales es reflejar la historia que ha tenido la ciudad a través del tiempo, y que con la representación del 'Monumento a la Resistencia' lo que se busca es que no se vuelvan a repetir ese tipo de situaciones.

“Creo que falta mucha percepción, interpretación y capacidad para señalar que se debe borrar un elemento simbólico que fue forjado por jóvenes del oriente en donde anteriormente existía Puerto Rellena y que la comunidad hoy denomina Puerto Resistencia, así empieza la reconciliación”, dijo el acalcade. 

Los murales ya fueron terminados y la intervención se realizó en cinco días en la que participaron 42 artistas de la ciudad.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas