Publicidad


Publicidad

Piden intervención urgente de Invías en el Puente Pumarejo

Delincuencia ha robado al menos 170 tornillos y tuercas del sistema de anclaje del tablero principal del viaducto lo que puede traer serios riesgos y terminar comprometiendo la estabilidad estructural del sistema de tirantes del puente

Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/07/2022 - 16:21

La Contraloría General de la Nación hizo un llamado urgente al Instituto Nacional de Vías (Invías), por las anomalías que siguen presentando algunos elementos de la estructura del Puente Pumarejo, en Barranquilla. Situaciones sobre las cuales hace más de seis meses había llamado la atención el organismo de control.

"Siendo Invías el propietario y responsable directo del cuidado, operación y mantenimiento de este muy importante puente, nuevamente le solicitamos realizar las gestiones necesarias y suficientes que permitan subsanar adecuada y prontamente estas anomalías e informar de ello a esta Contraloría Delegada", dijo la Contraloría.

Esta nueva alerta en el Puente Pumarejo está relacionada con la pérdida de tornillos y tuercas del aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes al tablero principal del viaducto, que para la Contraloría constituye una anomalía y un riesgo para los usuarios y a la obra misma.

Por lo anterior, los componentes externos e internos de los anclajes afectados (tubo antivandálico y demás elementos interiores) continúan expuestos a serios riesgos de corrosión, degradación física y/o conflagración, lo que puede comprometer la estabilidad estructural puente.

"Adicionalmente, la Contraloría mostró también preocupación por el Sistema de Instrumentación y Monitoreo del Puente Pumarejo, dado que lleva en operación dos años y medio sin que haya funcionado, lo cual ha impedido que se conozcan los resultados de los parámetros de desempeño que especificó su diseñador estructural y, lo que es peor, sin que tampoco haya certeza de la fecha en que el Invías lo pondrá en adecuado funcionamiento", señaló el ente de control.

Etiquetas