Publicidad
Publicidad
Pese al cese al fuego, el Eln seguirá secuestrando y extorsionando
"El cobro de 'impuesto' se mantendrá por ahora. Las retenciones si no son necesarias no se harán", dijo el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán.
"Las operaciones de finanzas del Eln se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron".
Con esas palabras, el jefe negociador de Eln, alias 'Pablo Beltrán' dejó entrever que ese grupo terrorista seguirá delinquiendo en todo el país pese a la firma de un cese al fuego con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
"Si nosotros cobramos impuesto en las regiones eso es finanzas del Eln y esas se mantendrán por ahora", dijo Beltrán.
En cuanto a los secuestro indicó "nosotros no hablamos de secuestros, hablamos de retenciones, si no son necesarias no se harán".
Este viernes en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba, se celebró el acto de clausura del tercer ciclo en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el grupo terrorista Eln.
Le recomendamos leer (Neutralizado alias 'Pantera' mano derecha de 'Chiquito Malo' máximo cabecilla del Clan del Golfo)
La ceremonia de clausura fue encabezada por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien viajó desde Colombia para plasmar su firma junto a la del máximo cabecilla del Eln, 'Antonio García, en donde las partes pactaron cese al fuego bilateral por seis meses, comenzando desde el próximo 3 de agosto.
El cese al fuego seguirá una fase de alistamiento que durará hasta el 6 de julio. Durante este período, se emitirá la orden de detener todas las ofensivas, preparando el terreno para la tregua oficial.
El compromiso con la tregua será regido por tres principios fundamentales: la buena fe de las partes, la reciprocidad - aclarando que el Estado no renunciará a su deber de proteger a la población - y la voluntad.
El cese durará, preliminarmente, 180 días y contará con un mecanismo de monitoreo y verificación acompañado por las Naciones Unidas, la iglesia católica, los países garantes y delegados de la sociedad civil.
El cuarto ciclo en la Mesa de Diálogos de Paz, cuya sede será Caracas, Venezuela, se instalará en las próximas semanas.
Otras noticias
Etiquetas