Publicidad


Publicidad

Parque Natural Utría fue tomado por la fuerza por comunidad de Bahía Solano

Algunos habitantes decidieron instalarse en esta reserva natural, argumentando que la UNGRD les ha incumplido un acuerdo. En el lugar ya talaron árboles y planean construir viviendas.

PARQUE NACIONAL NATURAL UTRÍA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 07/04/2023 - 08:22 Créditos: Twitter @ParquesColombia

Desde hace una semana los habitantes de tres corregimientos de Bahía Solano (Chocó) se tomaron el Parque Nacional Natural Utría, asegurando que se trata de una manifestación pacífica que se da por incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, por la crisis climática y ambiental de la zona.

Ahora bien, lo que preocupa que es que desde que se tomaron el parque vienen realizando acciones sin la presencia de autoridades, tales como obligar al guardaparques a salir de la zona, talar árboles e incluso pretenden entregar terrenos a la comunidad para que allí en el parque construyan viviendas. 

Además, decidieron tomarse el Aeropuerto José Celestino Mutis, el cual sirve a Bahía Solano, así como colegios, juzgados municipales, la Alcaldía y oficinas de entidades ambientales. La comunidad argumenta estas decisiones porque, al parecer, se les incumplió la construcción de un muro de contención del río Valle, un acuerdo al que se había llegado con el anterior director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, hace más de 70 días.

Lea también (Karol G se pronuncia respecto a su imagen en la portada de la revista GQ)

De esta manera, la reserva natural del Chocó está siendo utilizada para presionar al gobierno nacional. Ante la situación, Parques Nacionales Naturales aseguró que “dichas acciones ponen en riesgo a la misma comunidad ocupante, al no contar con las condiciones logísticas para su estadía, toda vez que la infraestructura es frágil, básica y no está diseñada para una ocupación de ese tamaño”.

Adicionalmente, hay una preocupación por daños a la flora y fauna que estas personas puedan causar. “Esta área protegida alberga ecosistemas estratégicos muy importantes y altamente vulnerables, cuyo equilibrio debe preservarse y pueden verse comprometidos de manera negativa por acciones inadecuadas”, advirtió la entidad

Como una respuesta a las acciones, la oficina de Gestión del Riesgo de Parques Nacionales Naturales ordenó activar un plan de contingencia para ubicar lejos de la zona de peligro al personal de la entidad e interponer denuncias ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal por recibir amenazas y agresiones.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas