Publicidad

 
Publicidad

Operación fluvial de la Armada golpea estructura criminal en el sur del Pacífico

Los desmovilizados fueron capturados en los municipios de El Charco y Olaya Herrera.

Sometidos a la justicia disidencia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 11/12/2024 - 19:00 Créditos: Comando General de las Fuerzas Militares / sometimiento a la Justicia

La Armada de Colombia logró un importante golpe contra el grupo armado organizado residual E-30 'Rafael Aguilera' en el Pacífico sur, al lograr el sometimiento a la justicia de tres de sus integrantes durante dos operaciones fluviales en el departamento de Nariño. 

Los desmovilizados, de 19, 25 y 26 años, fueron capturados en los municipios de El Charco y Olaya Herrera, donde entregaron un importante arsenal compuesto por armas y municiones.

Le recomendamos leer (UNGRD pone en marcha distribución de carrotanques para enfrentar crisis hídrica)

Los tres capturados tenían diferentes roles dentro de la organización ilegal. El joven de 19 años, quien fungía como enfermero del grupo, entregó un fusil M16, una pistola y 167 cartuchos, mientras que los dos hombres mayores, con cinco años de permanencia en la estructura criminal, aportaron dos fusiles adicionales y 160 cartuchos.

Tras su captura, los desmovilizados recibieron atención humanitaria inmediata, incluyendo primeros auxilios, alimentación y acompañamiento hasta las instalaciones de la Institución Naval. Personal del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado inició de inmediato los protocolos para su proceso de reintegro a la sociedad civil, buscando desarticular definitivamente las estructuras criminales en la zona.

La operación se suma a los esfuerzos de la Armada de Colombia por combatir los grupos armados ilegales en el Pacífico, una región estratégica que históricamente ha sido azotada por la violencia. 

Otras noticias

 

Etiquetas