Publicidad


Publicidad

Operación Arcángel devela red de narcotráfico y su relación con la política en Dibulla, La Guajira

Autoridades investigan presuntos vínculos de la familia Amaya, además corrupción en contratos y elecciones.

Policía Antinarcóticos 
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 30/04/2023 - 11:28 Créditos: Archivo particular

Organismos de inteligencia y otras autoridades indagan si la familia Amaya de La Guajira, ligada a la política durante décadas y aún en la actualidad, obtuvo dinero del narcotráfico para consolidar su dominio en la zona. 

La operación conjunta entre la Policía Antinarcóticos la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, llevó a cabo la detención de seis miembros del clan Amaya, incluyendo a José Nicolás Amaya Ramírez, alias "Che Amaya", padre del actual alcalde de Dibulla y propietario del Club Gallístico Che Amaya.

La captura de los seis sospechosos, quienes hacen parte de una red de narcotráfico que comenzó a operar desde 2020, se realizó de manera simultánea en el norte de Barranquilla, en Riohacha y el corregimiento de Camarones, en jurisdicción de la capital guajira. 

Le interesa leer:( Luis Díaz titular en Liverpool después de seis meses y 21 días )

Según la Fiscalía General de la Nación, la estructura ilegal adquirió clorhidrato de cocaína en el Valle del Cauca y la región del Catatumbo, y luego coordinó su traslado por vía marítima a las islas del Caribe para enviarla a Estados Unidos y Europa. 

Las autoridades rastrean una posible combinación del narcotráfico, contratos, recursos oficiales y la política de Dibulla, en especial con la compra de votos y el constreñimiento en época electoral.

José Amaya Ramírez es un personaje destacado en la comunidad por los eventos que realiza en el Club Gallístico Che Amaya con gallos de la región, según describió el diario El Heraldo. 

En 2008 fue secuestrado en Cúcuta y liberado luego de un millonario pago por su rescate. 

También se investiga su vinculación con contratos del Estado, en especial con la zona portuaria del municipio.

La familia Amaya ha mantenido el poder político en Dibulla durante al menos las últimas dos décadas. 

El actual alcalde es Marlon Amaya Mejía, hijo de "Che Amaya" y de Sixta Rosa Mejía de Amaya, quien también ha ocupado el cargo en dos ocasiones. 

La familia tiene vínculos con el actual contralor de La Guajira, Bienvenido José Mejía Brito, hermano de Sixta Rosa y exalcalde de la población. 

También se relaciona  a Jorge Luis Mejía Brito, el cardiólogo que cayó con "Che Amaya" en la redada en Barranquilla ya quien se le señala como enlace internacional con carteles de drogas mexicanos, en específico el cartel de Jalisco Nueva Generación.

La operación Arcángel develó una red de narcotráfico que formó estrechos vínculos con el poder político y los contratos del Estado en La Guajira, y que operaba en la zona desde hace al menos dos años.

Dibulla, es una pequeña población costera en Colombia con alrededor de 6.000 habitantes, busca convertirse en un destino turístico popular debido a sus hermosas playas y paisajes naturales. 

Sin embargo, la proximidad de la Sierra Nevada y la presencia de grupos al margen de la ley han alejado a los visitantes en los últimos años. Además, se rumorea que la política local ha estado envuelta en actos ilegales, lo que ha impedido el desarrollo económico y social de la región.

El actual alcalde de Dibulla es Marlon Amaya Mejía, quien asumió el cargo en 2019 después de ganar las elecciones con la coalición "Dibulla de Oportunidades". Amaya es hijo de "Che Amaya", un hombre buscado por la justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. 

Adicionalmente, su madre, Sixta Rosa Mejía de Amaya, es una figura poderosa en el departamento de La Guajira, habiendo sido alcaldesa de Dibulla en dos ocasiones y participante en la creación del municipio en 1995.

Fuentes de la región relataron a El Heraldo han indicado que los Amaya Mejía han mantenido el poder político en la población durante al menos las últimas dos décadas. 

Además, se sabe que la familia tiene vínculos con el actual contralor de La Guajira, Bienvenido José Mejía Brito, quien fue alcalde de Dibulla de 2015 a 2019 y también ganó las elecciones como parte de la coalición "Dibulla de Oportunidades". 

Bienvenido es hermano de Sixta Rosa y también hermano del cardiólogo Jorge Luis Mejía Brito, quien fue detenido junto con "Che Amaya" en una operación contra el narcotráfico en Barranquilla y se le acusa de ser el enlace internacional con los carteles de drogas mexicanas, específicamente El cartel de Jalisco Nueva Generación.

En este contexto, las autoridades han comenzado a rastrear posibles vínculos entre el narcotráfico, los contratos gubernamentales y la política en Dibulla. 

Se sospecha que puede haber irregularidades en la compra de votos y el constreñimiento durante las elecciones, lo que ha permitido que los mismos grupos políticos sigan en el poder durante tanto tiempo. Sin embargo, la tarea de las autoridades se ha vuelto difícil ya que muy pocas personas están dispuestas a hablar y proporcionar información.

En otras palabras, la situación política en Dibulla está bajo sospecha debido a la presencia de figuras políticas con presuntos vínculos con el narcotráfico y la posible manipulación electoral. 

Las autoridades están investigando posibles irregularidades en los contratos gubernamentales y la compra de votos para desentrañar los vínculos entre la política, los recursos oficiales y el narcotráfico. 

Serán ellas las que determinen al final, así como un juez, la realidad de una denunciada alianza entré narcotráfico, corrupción y violencia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas