Publicidad


Publicidad

Onic asegura que el Ejército violó soberanía sobre su territorio en El Carmen de Atrato

Derechos Humanos de la Organización Indígena de Colombia (Onic), cuestionó que los militares no fueran claros con la información que suministraron a los integrantes de la comunidad que están cercados por grupos armados ilegales. 

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 10/03/2021 - 18:12

La Organización Indígena de Colombia pide a las Fuerzas Militares que se retracten por llamarlos secuestradores. La comunidad afirma que parte del uniforme de los soldados era distinto al original, por ejemplo, llevaban botas de caucho y algunas insignias que al parecer no eran de la institución, lo que les generó desconfianza.

Las comunidades indígenas ubicadas en el resguardo Consuelo parte baja, en el municipio del Carmen de Atrato, en Chocó, aseguran que la retención de nueve soldados fue el resultado de una violación a la soberanía sobre el territorio

El consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Colombia (Onic), Gustavo Vélez, cuestionó que los militares no fueran claros con la información que suministraron a los integrantes de la comunidad al hacer presencia en su territorio, teniendo en cuenta que están rodeado por grupos armados ilegales, hecho que les mantiene alerta.

Gustavo Vélez expresó, “si estaban en territorio de comunidades indígenas, ¿por qué no avisaron a sus autoridades y se solicitó el permiso para operativos militares tal y cómo está consagrado en la normatividad colombiana?”. 

Para los habitantes de estos resguardos, resulta confuso que la indumentaria de los uniformados fuera distinta a la que acostumbran ver. 

Etiquetas