Publicidad


Publicidad

Ola de violencia en Cartagena de Indias: más de 100 homicidios en 112 días

Sicariato en la ciudad es una epidemia que no cesa. Autoridades en alerta por el incremento de la inseguridad.

Morra, Sucre, homicidio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 23/04/2023 - 19:50 Créditos: Archivo Particular


Cartagena de Indias, una de las ciudades más turísticas de Colombia, enfrenta una ola de violencia que no da tregua. En lo que va del año 2023, la ciudad ha registrado un total de 114 homicidios en 112 días, lo que equivale a más de uno por día.

La última víctima, Amaury Hernández Arrieta, apodado como ‘el Wariche’, fue asesinado frente a su casa en el barrio El Pozón, sector Primero de Mayo.

Según informó el diario El Universal, el crimen ocurrió el sábado 22 de abril, alrededor de las 8:50 de la noche, cuando un hombre se acercó al grupo donde se encontraba Hernández Arrieta y le disparó varias veces. La víctima recibió un balazo en la cabeza y otro en el abdomen, muriendo en el acto. 

Por su parte, Cristian Salgado Jiménez fue abordado por dos sicarios en moto, quienes le dispararon mientras caminaba por una calle cercana a su casa. Salgado falleció mientras era trasladado al CAP de La Candelaria.

En lo que va de abril, se han registrado 20 homicidios en la ciudad, siete de ellos en apenas seis días. Once de estos homicidios fueron cometidos por sicarios en moto. En total, son 68 las víctimas mortales de los pistoleros a sueldo en lo que va del año.

El jueves 22 de abril fue uno de los días más violentos del año, en menos de seis horas, asesinaron a tres hombres, todos ellos en casos de sicariatos. Deivis López Morelos, Johnatan Yeuriel Herrera Cáceres, Johny Javier Marrugo Martínez, Miguel Enrique Ochoa Lechuga y Daniel Reyes también perdieron la vida en manos de los sicarios durante este mes.

En marzo pasado fueron 32 los homicidios registrados en la ciudad, de los cuales 19 fueron cometidos por sicarios, dos en ajuste de cuentas, tres en atracos, cinco en riñas, uno en persecución policial y los dos restantes están sin esclarecer. En febrero fueron 25 los asesinatos, de los cuales 22 fueron en sicariatos y los tres restantes en un supuesto atraco y en riñas.

El primer mes del 2023 finalizó con 37 asesinatos, superando los que hubo en diciembre de 2022 (36) y de los de enero del año anterior (35). Agosto del año pasado, con 38 casos, es el mes más violento en los últimos 14 meses.

Las autoridades han intensificado los operativos de seguridad en la ciudad y han ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de estos crímenes. Sin embargo, la violencia en Cartagena sigue aumentando, lo que representa un grave problema.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas