Publicidad
Publicidad
Naufragio en San Andrés reveló el incrementó del tráfico de migrantes irregulares
Autoridades advierten sobre engaños de 'coyotes' y las condiciones inhumanas en las que son transportados los migrantes.
El pasado martes 2 de julio, una embarcación con 20 personas a bordo naufragó en las aguas de San Andrés, revelando un preocupante incremento en el tráfico de migrantes irregulares en la región. Estos migrantes, engañados por los llamados 'coyotes', fueron prometidos una ruta segura hacia Nicaragua y eventualmente hacia Estados Unidos, evitando el peligroso tránsito por el Tapón del Darién, parcialmente cerrado por Panamá.
El Capitán de Navío Andrés Alfonso Pérez, jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia, destacó los esfuerzos de la Armada para combatir este tráfico en aumento, especialmente debido a la crisis en Venezuela y otros países. Desde 2022, la Armada ha monitoreado y controlado este tráfico, interceptando 44 eventos de tráfico de migrantes ese año.
Lea también (Masacre en el Huila: cinco personas asesinadas)
Pérez subrayó las condiciones inhumanas en las que son transportadas estas personas, muchas veces en embarcaciones sobrecargadas que llevan hasta 45 personas en una capacidad diseñada para 20. Los migrantes son engañados con promesas de un viaje seguro y cómodo.
El tráfico de migrantes no es un problema exclusivo de San Andrés. Es un desafío presente en otras partes del país, y las autoridades están colaborando con Migración Colombia, la Oficina de Control de Circulación y Residencia, la Policía Nacional y la Armada Nacional para abordar esta situación de manera integral.
Otras noticias:
Etiquetas