Publicidad
Publicidad
Ministro de Defensa ofreció excusas por 'falso positivo' ocurrido en 2008
En el evento de excusas públicas estuve presente el comandante del Ejército Nacional, General Luis Mauricio Ospina.
En un acto de disculpas públicas, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, en compañía del Comandante del Ejército Nacional, General Luis Mauricio Ospina, admitió la ejecución extrajudicial o 'falso positivo' de Alix Fabián Vargas en el año 2008 por parte de unidades del Pelotón Tres de la Compañía Alazán, adscrito a la Brigada I de la Quinta División del Ejército Nacional.
"En este Gobierno no aceptamos, no encubrimos, no patrocinamos ninguna violación de Derechos Humanos. Nuestra acción en contra de la violación de Derechos Humanos, y en contra de los funcionarios públicos, de cualquier naturaleza, que violen Derechos Humanos, será contundente", dijo el ministro Velásquez.
El ministro Velásquez anunció que se llevará a cabo una revisión exhaustiva de todas las órdenes judiciales pendientes contra el ministerio de Defensa que aún no se han cumplido. Además, se realizarán todas las acciones necesarias para ofrecer disculpas públicas a los familiares de las víctimas.
"Este no es solo un acto familiar, sino un acto de país en el que debemos organizarnos como tal, reconociendo un grave error, un grave crimen que se cometió. Sentimos vergüenza por ello y estamos decididos a no repetirlo nunca más. La mejor manera de evitar que se repita es expresarlo públicamente, realizar reconocimientos públicos y siempre señalar la verdad de lo sucedido", destacó el ministro.
Le recomendamos leer (Judicializan banda delincuencial dedicada a estafar entidades financieras en Barranquilla)
Por último, Velásquez ofreció disculpas por los acontecimientos ocurridos y pidió perdón en nombre de la Nación a la familia y amigos de Alix Fabián Vargas Hernández.
"En nombre de la Nación, pido disculpas a la familia y amigos de Alix Fabián Vargas Hernández. Honro la memoria de Jorge Vargas, su padre, quien falleció sin conocer la verdad sobre lo ocurrido con su hijo debido a la negligencia del Estado colombiano", concluyó el jefe de la cartera de Defensa.
Alix Fabián Vargas Hernández, en agosto de 2008, con 25 años, tenía su residencia en Tunja, Boyacá, donde trabajaba como ayudante de despachos de los buses y hacía el aseo en un asadero y piqueteadero ubicado frente a la Terminal de transportes. El 30 de julio de 2008 fue la última vez que fue visto con vida.
El 11 de noviembre de 2008 fue identificado con el nombre de Carlos Alonso Téllez Gómez, hallado muerto en la vereda Susa, jurisdicción del municipio de Onzaga, departamento de Santander, luego de un presunto enfrentamiento con la Fuerza Pública, el 8 de agosto de 2008.
La exhumación del cadáver tuvo lugar el 23 de noviembre siguiente. Se entregó el cuerpo del occiso a su familia y las honras fúnebres se llevaron a cabo en la ciudad de Bogotá.
Otras noticias
Etiquetas